Proyecto piloto de detección de cáncer colorrectal

Proyecto piloto de detección de cáncer colorrectal
mesa informativa en el arquitecto marcide daniel alexandre

El Área de Gestión Integrada de Ferrol será la primera de la comunidad gallega en desarrollar un proyecto de detección precoz de cáncer colorrectal.

El Consello de la Xunta dio cuenta ayer de un informe de la Consellería de Sanidade en el que se recoge que el departamento que dirige Rocío Mosquera Álvarez va a poner en marcha un programa gallego de detección precoz de cáncer colorrectal, que comenzará como experiencia piloto en el Área Sanitaria de Ferrol.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población de hombres y mujeres en la Unión Europea, la segunda causa de muerte por cáncer y la quinta de mortalidad en Galicia.

Con el proyecto piloto que se pretende poner en marcha se estima que se beneficiarán en dos años alrededor de 50.000 gallegos de la detección precoz, con una disminución de mortalidad por esta enfermedad del 35%.

Como se informa desde la Xunta de Galicia y siguiendo las recomendaciones de la estrategia del Sistema Nacional de Salud, esta iniciativa de la Consellería de Sanidade está dirigida a personas de riesgo medio de padecer cáncer colorrectal.

La medida se suma a los programas de cribaje que la Consellería de Sanidade está desarrollando, como el programa de detección de cáncer de mama, el de detección de hipoacusia neonatal y el de cribaje neonatal de transtornos endocrinos y metabólicos.

 

listas de espera

La Consellería de Sanidade garantizó ayer de nuevo el compromiso de atender las prioridades más graves por debajo de los 30 días y las patologías graves alrededor de los 60 días.

Sanidade asegura que los pacientes más graves esperan 23 días menos que en 2009 y un 27% menos que en 2008 los de prioridad 2. También se ha conseguido que haya un 19% de pacientes menos esperando por su primera consulta en atención hospitaria.

Proyecto piloto de detección de cáncer colorrectal

Te puede interesar