Una nueva protesta dinámica de los trabajadores de Endesa bloquea la entrada a Cabanas

Una nueva protesta dinámica de los trabajadores de Endesa bloquea la entrada a Cabanas
Los representantes de los trabajadores bloquearon todos los accesos a la rotonda

Representantes sindicales de los trabajadores de la central térmica de As Pontes y las empresas auxiliares protagonizaron durante la tarde de ayer una protesta dinámica con la que bloquearon la rotonda de acceso a la playa de Cabanas durante poco más de una hora. Esta pequeña movilización, cuyo carácter fugaz y sorpresivo buscaba crear un mayor impacto social y dar más visibilidad a la problemática planteada, logró colapsar el tráfico rodado en toda la zona.

El primer aviso de la protesta, por tanto, llegó por parte de usuarios de grupos de alertas viarias, que avisaban en torno a las 18.00 horas de que un grupo de personas estaban cortando el acceso a la rotonda que une Cabanas y Pontedeume. Poco después, las propias centrales advertían de que se trataba de una movilización por la falta de soluciones ante el inminente cierre de la central térmica, solicitado formalmente antes de comenzar las pruebas con biocombustibles.

Tal y como expresó el representante de los afectados Alberte Amado (CIG), “os compañeiros e compañeiras de Endesa, tanto da principal como da industria auxiliar, trasladamos as protestas ao acceso a Pontedeume, esixindo, unha vez máis, que se constitúa esa Mesa da Transición Enerxética, onde ten que estar o Ministerio, a Consellería de Industria, o Concello, as centrais sindicais e a propia Endesa”. Amado calificó de “deixadez política” la falta de iniciativa por parte de las administraciones, afirmando que “non entende” por qué “pasa o tempo e non estamos facendo o traballo”.

El representante recordó, además, que muchas otras comunidades autónomas ya estaban “moito máis adiantadas” que Galicia en materia de transición y planificación.

Finalmente la protesta –que contó con otra paralela en As Pontes de menor tamaño– terminó sobre las siete de la tarde.

Una nueva protesta dinámica de los trabajadores de Endesa bloquea la entrada a Cabanas

Te puede interesar