El pacto pende de un hilo tras el desencuentro de ayer entre Ferrol en Común y el PSOE

Cuando parecía que solo el BNG tendría que despejar la incógnita de su participación en el próximo gobierno local –ayer se celebró una asamblea de militantes y simpatizantes nacionalistas en la que se dio carpetazo definitivo a este asunto–, un desencuentro en el curso de las negociaciones del reparto de áreas de responsabilidad entre Ferrol en Común y PSOE sembró a última hora de la tarde la duda sobre la posibilidad de que ambas formaciones políticas llegasen a acuerdo.
Según ha podido saber este diario, los representantes de Ferrol en Común –Javier Galán, de EU; Esther Leira, de Anova; y Carlos del Río, de inscritos en Podemos– abandonaron a las 20.30 horas la reunión que se había iniciado tres horas antes. El candidato a la Alcaldía, Jorge Suárez, restaba importancia a la situación generada indicando que “hoxe (por ayer) non houbo acordo, pero seguiremos intentándoo” y que la reunión simplemente finalizó por “falta de entendemento”.
Tampoco desde el PSOE quisieron entrar en el detalle de cuáles son las cuestiones que ocasionan la divergencia de opiniones, pero sí se reconoce que las posiciones son “distantes”. Fuentes de la negociación señalaron que el apoyo de este partido a la investidura de Jorge Suárez está “fuera de toda duda” e insistieron en que en el PSOE “hemos sido sumamente responsables en el fondo, en la forma y en todo”. En cualquier caso, y a la espera de que se conozca si se retoman o no las negociaciones, apuntaron que intentarán que se cumpla el programa de mínimos pactado, sea desde el gobierno o desde la oposición.
Los socialistas no han aclarado si acudirán a una hipotética nueva convocatoria para continuar avanzando en las negociaciones. Dependerá de las novedades que se hayan producido hasta entonces, entendiendo por tales la “lealtad”, lo que se haya podido filtrar a los medios de comunicación. Otro problema añadido es que precisamente la agrupación local socialista tiene convocada para esta tarde una asamblea en la que uno de los puntos a debatir será la participación en el gobierno, hoy por hoy en el aire.
Según ha podido saber este periódico por otras fuentes, a última hora de ayer un sector de Ferrol en Común se dirigió ya a los socialistas en un intento por retomar las conversaciones. Esta versión achacaría a problemas internos en FeC los obstáculos en las negociaciones.
Por su parte, el que se supone será nuevo alcalde, Jorge Suárez, se reunirá esta mañana a las 11.30 con el regidor municipal en funciones, José Manuel Rey, para concretar el traspaso de poderes. En la práctica, se trata de entregar la documentación relacionada con asuntos en tramitación por parte del actual gobierno local y, aunque normalmente se realiza entre cada concejal saliente y el que lo va a sustituir, el hecho de que todavía no esté definida la constitución del nuevo gobierno ha motivado que sea Suárez el que se ocupe de recibir toda la información. El responsable de Ferrol en Común había anunciado que tras la reunión se pondría en contacto con la líder socialista, Beatriz Sestayo, para tenerla también al corriente de los datos que le aportase Rey Varela, aunque el nuevo escenario pone en cuarentena esta afirmación.

el bng dice no al gobierno
Por su parte, la asamblea abierta del BNG decidió unánimemente no sumarse al futuro gobierno basándose en el documento acordado entre Ferrol en Común y PSOE. Al término de la reunión, el concejal electo Iván Rivas insistió en que este pacto tiene “moitas indeterminacións” sobre la política municipal que está previsto desarrollar en los próximos cuatro años, aspectos  que todavía hay que concretar. Y aunque será una vez que se definan cuando el BNG establezca su posición con respecto al programa, Rivas ya avanzó que los objetivos que se persiguen en ese acuerdo “limítanse un pouco ao establecido, cando o que se precisa é facer posible o imposible”.
Los nacionalistas desarrollarán una oposición “baseada na lealdade cos veciños e para que a cidade poida mudar, con presencia nos conflitos”. Es desde este lado desde donde, según Rivas, el BNG tendrá más capacidad de realizar aportaciones. El concejal expresó su deseo de que el nuevo gobierno “teña a capacidade de facer que esta cidade colla outro rumbo e dea o cambio que tanto precisa, porque niso o BNG sempre estará aí para colaborar”.
Teóricamente, y salvo cambios imprevistos, la investidura del alcalde –prevista para el sábado a las 12.00 horas– se decidirá por dos votos. Los trece que sumará Jorge Suárez serán los de Ferrol en Común (seis) y PSOE (cinco) más los dos del BNG, que sí apoyará la investidura. José Manuel Rey, el candidato del PP, recibirá los 11 de sus concejales –el principal partido de la oposición tendrá el mismo número de ediles que el gobierno– y la única representante de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, se estrenará en la corporación absteniéndose en la votación para la elección de alcalde.

El pacto pende de un hilo tras el desencuentro de ayer entre Ferrol en Común y el PSOE

Te puede interesar