Endesa adelanta el cierre de la central de As Pontes por no ser competitiva

As Pontes Endesa
|

No ha solicitado el cierre, pero el “hecho relevante” comunicado ayer por el consejo de administración de Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV– sugiere que así será, y mucho antes del plazo que se estimaba hasta ahora, es decir, no antes del año 2030.

En su comunicación, la energética explica que a lo largo de este año se ha producido “una profunda modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivadas fundamentalmente del precio internacional de las “commodities” –materias primas– y la efectividad de los nuevos mecanismos de regulación del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono”, que, añade, “desplaza a las centrales de mayor volumen de emisiones”, entre las que se encuentra Endesa As Pontes, “en beneficio de otras tecnologías”.

La compañía energética no considera estas circunstancias de carácter coyuntural, sino una “situación estructural” que determina que “las centrales térmicas peninsulares de carbón –aparte de As Pontes, Endesa posee la de Litoral, en Almería– no resulten competitivas y, por tanto, su funcionamiento no resulte previsible en el mercado de generación eléctrica en el futuro”.

Estos argumentos han llevado al consejo de administración a aprobar “promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón”, así como evaluar “opciones de futuro en dichos emplazamientos”. Con todo, la multinacional cree que esta medida no va a tener un impacto “relevante en el margen de explotación”. Además, Endesa confirma que tiene previsto “aumentar de manera significativa en su próximo plan estratégico –que aprobará antes de que concluya 2019– las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable”.

1.300 millones de valor neto

Actualmente, Endesa cifra en 1.300 millones de euros el valor neto contable del conjunto de las centrales térmicas de carbón. Esa cantidad incluiría “el importe estimado para el desmantelamiento” de ambas centrales, As Pontes y Almería

La decisión de “acelerar el compromiso de descarbonización discontinuando la producción de generación térmica peninsular de carbón” podría implicar, advierte la energética, “el registro contable de un deterioro de valor de estos activos por un importen máximo equivalente a su valor neto contable”, algo que, “reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales”. En todo caso, el detalle de los importes se registrarán el próximo lunes y se harán públicos el 5 de noviembre.

De cualquier modo, el consejo de administración recuerda que el registro contable de un deterioro “no tiene impacto alguno en la determinación de la remuneración del accionista”.

Endesa adelanta el cierre de la central de As Pontes por no ser competitiva