En Marea propone mancomunar la Policía Local en cinco municipios

En Marea propone mancomunar la Policía Local en cinco municipios
Miguel Bastida, Juan Carlos Pita, Luís Villares y Xosé Manuel Sardiña, ayer durante la presentación | d.alexandre

Concejales de las corporaciones de Cabanas, Mugardos, Neda y Ares –la concejala de EU de Fene no pudo acudir a la convocatoria– vinculados al espacio En Marea presentaron ayer en Ferrol, junto al portavoz de la formación Luís Villares, una iniciativa para promover un servicio de Policía Local mancomunado parar los cinco concellos del sur de la ría ferrolana. Tal y como explicó, Xosé Manuel Sardiña, de Somos Cabanas, la intención de la propuesta es “prestar un mellor servizo aos veciños” a la vez que se mejoran las condiciones laborales para los propios agentes.

Se trata, como explicó, de una circunstancia recogida en la legislación autonómica que regula los cuerpos y fuerzas de seguridad que establece la posibilidad de mancomunar el servicio en territorios limítrofes, como sería el caso, con una población que no superase los 40.000 habitantes. “O proxecto permitirá atender a unha poboación de preto de 33.000 personas da que actualmente se encargan 20 axentes das 29 plazas que hay creadas”, explicó Sardiña.
Así ahondó en que la iniciativa “redundaría nunha maior seguridade para os veciños, nunha prevención maior no caso de incendios e tamén nunha atención máis ampla nos casos de violencia de xénero” y señaló la posibilidad de mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales.
Una circunstancia en la que coincidieron los ediles Miguel Bastida, Iniciativa Cidadá de Mugardos; Juan Carlos Pita, de Moveneda, y Gus Pita, de Son de Ares que explicaron algunas de las situaciones de precariedad que se dan en los diferentes servicios como vacaciones que no se pueden cubrir, plazas que quedan vacantes o meses de verano sin servicio.

Luís Villares destacó que se trataría de una iniciativa pionera en Galicia –existen otros casos en Valencia pero con menos municipios implicados–. “É posible que os concellos cheguen a acordos sen necesidade de forzar as fusión municipais, se pode colaborar para ter servizos máis eficientes”, dijo. El portavoz de En Marea recordó que “iniciativas como esta, para mellorar as prestacións para a xente é o que importa de verdade a En Marea” y recordó que en el proyecto participan ediles con responsabilidades de gobierno y otros que no las tienen “pero para En Marea o importe é que esta iniciativa saia adiante e que estes concellos melloren os servizos que prestan”.
Para ello ahora se promoverán reuniones con los alcaldes de los municipios implicados de cara a recabar su apoyo para que el proyecto salga adelante y no descartan que pueda ser el punto de partida para la puesta en común de otros servicios.

En Marea propone mancomunar la Policía Local en cinco municipios

Te puede interesar