Soria anuncia que el déficit eléctrico de este año se colocará en el mercado

Soria anuncia que el déficit eléctrico de este año se colocará en el mercado
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que en caso de que este año se produzca déficit de tarifa en el sector eléctrico se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado (FADE) y que no recaiga sobre el balance de las empresas eléctricas.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha asegurado que este año será el último en el que se producirá déficit tarifario -situación que se da cuando los ingresos por la tarifa de la luz son insuficientes para cubrir los costes-.

Según ha explicado, si este año se produce desfase entre ingresos y costes, se deberá a que las medidas articuladas por el Ejecutivo para eliminar el déficit solo se han aplicado en la segunda parte del año.

El pasado 25 de septiembre, el titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa de 2013 podría estar entre 2.500 y 3.000 millones de euros, cantidades que no podrían colocarse en el mercado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), por lo que deberían asumirlas las compañías eléctricas.

Soria no ha cifrado hoy ninguna nueva estimación de déficit de tarifa para el cierre de 2013.

El FADE es un mecanismo por el cual se coloca la deuda generada por los desfases entre ingresos y gastos del sistema eléctrico en el mercado con aval del Estado diseñado para asumir el déficit eléctrico hasta 2012.

Hasta su puesta en marcha en 2010, eran las compañías eléctricas las que soportaban en sus balances esta deuda y la colocaban en el mercado.

Soria anuncia que el déficit eléctrico de este año se colocará en el mercado

Te puede interesar