CCOO cifra en 3.000 los empleos destruidos en las auxiliares este año

CCOO cifra en 3.000 los empleos destruidos en las auxiliares este año
La caravana partió de la puerta del astillero en Esteiro hacia Fene y, después, A Coruña | d. alexandre

Una representación de los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene y delegados de la industria auxiliar se trasladó en la mañana de ayer a la ciudad de A Coruña para mantener una reu-nión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y pedirle que “clarifique” las medidas que el Ejecutivo central va a poner en marcha para paliar la subactividad en la que se encuentran los astilleros de la ría y que, si no hay nuevos encargos, se prolongaría durante todo el año que viene y hasta que se proceda al corte de chapa de las fragatas F-110, previsto para 2022. 

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, insistió en que “unha voz autorizada” del Gobierno debe ser la que “nos diga se nos van dotar de carga de traballo durante o ano 2021 e cal é o futuro do estaleiro de Fene”. En este sentido, el portavoz de la parte social reconoció que “nesa factoría hai carga de traballo, si, pero para unha empresa que ten alugadas as instalacións”. Además, Galán exigió información sobre las inversiones previstas en el plan industrial firmado a finales de 2018 y de las que, a día de hoy, “non sabemos absolutamente nada”. En este punto, el delegado del Gobierno señaló que está prevista la construcción de una línea de paneles por valor de 100 millones y que iría asociada a una infraestructura nueva, el dique seco, que optimizaría los procesos constructivos.

“Queremos que o Goberno nos diga que pretende facer”, subrayó Galán, que reiteró a Losada la petición de entrevista con el Ministerio de Industria, que ha de ser “urxente” a la vista “da escaseza de carga de traballo nos estaleiros da ría”. 

El comité lleva más de un año advirtiendo de un futuro complicado si no se tomaban las decisiones políticas necesarias. La previsión es que las fragatas de la serie F-110 comiencen a fabricarse en el año 2022 y el segundo AOR para la Marina Australiana se entregará previsiblemente en el mes de marzo. A partir de ahí no habría obra nueva y el astillero de Ferrol entraría en unos niveles de subactividad muy acusados y que, explicó Galán, ya se han llevado por delante alrededor de 3.000 empleos en la industria auxiliar. 

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de que se construya un buque logístico –tipo AOR– para la Armada española, una opción que desechó, como informó este periódico, el propio Ministerio de Defensa en noviembre del año pasado, pero que Galán asegura que el propio departamento castrense ha valorado de posibilidad de encargarlo para dar de baja uno de los dos que están operativos en este momento, en concreto el ”Patiño”, por antigüedad. No obstante, Galán no rechazó la opción de que pueda ser otro tipo de buque, aunque debería ser un modelo que ya tenga consolidado el trabajo de ingeniería para comenzar su construcción de inmediato.

CCOO cifra en 3.000 los empleos destruidos en las auxiliares este año

Te puede interesar