La Xunta iniciará esta semana las labores de limpieza y desbroce de los márgenes de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a su paso por el término municipal de As Pontes. Será la empresa pública Seaga la encargada de realizar estas tareas en el marco de las intervenciones de acondicionamiento en las franjas de dominio público de más de 30 vías autonómicas de las cuatro provincias para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria que lleva a cabo la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en los últimos meses.
Potenciar el efecto cortafuegos de las carreteras; aumentar la seguridad vial, con una mayor visibilidad; y fomentar una movilidad más segura y sostenible mediante las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal, son algunos de los objetivos que persiguen estas intervenciones que se acometen de forma paralela estos días en la vía de alta capacidad GC-1.5, a su paso por el municipio de Noia, y en CG-2.2, en Lugo y en el Corgo; así como en la carretera LU-862, entre O Vicedo y Viveiro.
Las tareas que se vienen realizando se centran en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más propensas a la propagación del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales. También se acometen desbroces para completar el trabajo común de conservación de las carreteras y reducir progresivamente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario. l