Centenares de profesionales sanitarios reclaman en Ferrol “los niveles retributivos de 2009”

Centenares de personas se concentraron ayer en diferentes centros sanitarias de la comarca convocadas por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT, para reivindicar la recuperación de sus derechos laborales y retributivos suspendidos desde 2010.

En Ferrol, en el hall de entrada del Hospital Arquitecto Marcide se congrearon sobre las 11.00 horas unos 100 profesionales sanitarios. Un hora más tarde, al mediodía, la movilización se trasladó al Hospital Naval, en donde fueron algo menos de un centenar los participantes en este acto de protesta.

Los sindicatos convocantes explicaron que en 2009 alcanzaron un acuerdo retributivo “aceptable, con subidas salariales en tres años”. Sin embargo, “eso se suspendió” y por ello, han considerado que es necesario retomar el diálogo.  

 

Más medios

“Ahora que dicen que hay recuperación económica” los trabajadores sanitarios quieren retomar esos acuerdos, pero “el Sergas no ha querido negociar hasta ahora”, cuando les han convocado “con la presión de la huelga” prevista para los días 2 y 3 de noviembre, explicaron desde la CIG-Saúde.

En este marco de negociación, se incluye también un acuerdo sobre la jornada laboral o la carrera profesional. “Un complemento retributivo que ahora provoca diferencias muy grandes”, señalaron. Del mismo modo, incidieron en que las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria son “una herramienta básica para acabar con las listas de espera médicas y quirúrgicas”, expusieron también al reclamar medios para la prestación del servicio sanitario.

Está prevista otra convocatoria de concentraciones en los principales centros de salud de Galicia el miércoles 25 de octubre, previa a las dos jornadas de huelga convocadas por la plataforma los días 2 y 3 de noviembre.

Centenares de profesionales sanitarios reclaman en Ferrol “los niveles retributivos de 2009”

Te puede interesar