La asociación ecologista Adega y la plataforma cívica Somos Cedeira solicitan la retirada del proyecto elaborado por la Demarcación de Costas en Galicia para la playa de la Magdalena de Cedeira “por non cumprir co mínimo esixible a un documento destas características”. Según ambos organismos, la memoria de las actuaciones sobre la morfología del arenal que fue sometido a la consulta de 17 organismos públicos y privados entre los que se encuentra la citada organización ecologista, utiliza como referencia una legislación “obsoleta, non achega datos sobre as consecuencias das actuacións, nin propón alternativas reais a este recheo”. Además puntualizan que el mismo documento reconoce errores en la caracterización de la zona de actuación. “Existen numerosos erros como na elección do método de mostraxe ou na nomenclatura científica que o fan inaceitábel como documento inicial para un proceso de avaliación ambiental”, defiende Adega y Somos Cedeira en un comunicado conjunto.
Ambas entidades consideran preceptiva la elaboración de un estudio de impacto ambiental previo a las actuaciones por referirse a una zona que se encuentra en un espacio protegido como es la Reserva Mariña de Interese Pesqueiro de Cedeira. “Ademáis o recheo, a construcción dunha estrutura fixa –dique de encauzamento do río Condomiñas– como pretende a Demarcación de Costas esixiría tamén unha avaliación de impacto ambiental segundo a lexislación vixente”, aseguran. Defienden que las actuaciones propuestas van a suponer una alteración grave del ecosistema de la playa y la ensenada de Cedeira modificando el pH al usar relleno de arena de cantera y construyendo un dique de encauzamiento que aumentará la “artificialización y deterioro” de la zona.
Es por ello que solicitan la constitución de un grupo interdisciplinar que se encargue de la elaboración de un estudio detallado y un plan de usos respetuosos con los recursos litorales. n