Un fósil remonta a los pingüinos hasta la era de los dinosaurios

Un fósil remonta a los pingüinos hasta la era de los dinosaurios
El estudio fue publicado en la revista científica The Science of Nature REUTERS/Arnd Wiegmann

Los pingüinos son mucho más antiguos de lo que se pensaba y su evolución puede remontarse a los tiempos de los dinosaurios, según los resultados del examen de un gigantesco fósil encontrado en Nueva Zelanda.

El nuevo hallazgo se remonta a la época del Paleoceno y, con una edad de unos 61 millones de años, se cuenta entre los fósiles de pingüinos más antiguos del mundo. Los huesos difieren significativamente de los de otros descubrimientos de la misma edad e indican que la diversidad de pingüinos del Paleoceno fue mayor de lo previamente supuesto. En su estudio, publicado en la revista científica The Science of Nature, el equipo de científicos postula que la evolución de los pingüinos comenzó mucho antes de lo que se pensaba, probablemente ya durante la era de los dinosaurios.

Los sitios fósiles a lo largo del río Waipara en la región de Canterbury de Nueva Zelanda son bien conocidos por sus fósiles aviares, que fueron incrustados en arena marina solo 4 millones de años después de que los dinosaurios se extinguieron. “Entre los hallazgos de estos sitios, los esqueletos de Waimanu, el pingüino conocido más antiguo hasta la fecha, son de particular importancia”, explicó Gerald Mayr, del Senckenberg Research Institute de Frankfurt.

“Lo que diferencia a este fósil son las diferencias obvias comparadas con los restos de pingüinos conocidos anteriormente de este período de historia geológica”, explicó el ornitólogo de Frankfurt, y continuó: “Los huesos de la pata que examinamos muestran que durante su vida, este pingüino era significativamente más grande que sus parientes ya descritos, pertenecientes a períodos posteriores”.

Un fósil remonta a los pingüinos hasta la era de los dinosaurios

Te puede interesar