El Café Vanessa, en Catabois, venció en la edición 2019 del Tapéate con una presentación culinaria que gustó al jurado y que captó también la atención de los clientes, que la votaron como mejor tapa. Este establecimiento ya había ganado el primer premio que otorgan los profesionales en 2017, y el segundo el año pasado, pero es la primera vez que consiguen además el respaldo popular, lo que les ha hecho especial ilusión. Su “Entroido, xouba, néboa e contrastes” es un homenaje al San Xoán y al carnaval que presenta productos tradicionales con originales elaboraciones contemporáneas. José Martínez, Alejandro Martínez y Alfonso Sánchez recogían ayer el galardón en el salón de plenos del Concello de Ferrol, donde se celebró la ceremonia de entrega.
El jurado estuvo formado por Luis Veira (de Árbore da Veira, estrella Michelin), Álvaro Fuentes (restaurante Meloxeira y Otoro Tapas Bar) y Leonila Fernández (O Sexto Pino). Hicieron una primera cata de 27 de los 31 participantes el 7 de noviembre y el 15 de diciembre pasaron por sorpresa a probar las cinco tapas finalistas antes de tomar una decisión que calificaron como “difícil”. Los aspectos que valoraron fueron la presentación, la elaboración, la degustación y el uso de productos autóctonos. Además de al Café Vanessa, premiaron a la Bodega de Estrella en segundo lugar, con su “Polbo sorpresa”, y el tercer puesto se lo otorgaron a A Barcia, por su “Hot dog de rape á cedeiresa”. El galardón económico es de 500, 400 y 300 euros. El premio popular está dotado con 300 euros.
En el salón de plenos se otorgaron también los premios del sorteo que se realizó entre los clientes que votaron sus tapas preferidas. Consistía en bonos por valor de 100 euros para realizar una actividad turística en Ferrolterra. Los afortunados fueron Noelia Pita Fernández, Julia Morrondo Lage y Patricia Gómez Quijano.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, destacó en la entrega de premios la calidad de la hostelería local. “É evidente que en Ferrol a gastronomía segue a ser un valor importante, diferenciador, moi positivo”, afirmó. La concejala de Turismo, Maite Deus, valoró la mejora constante del certamen, tanto en calidad como en su repercusión y animó “a seguir en este sentido para que crezcan así la hostelería y Ferrol”.
El presidente de la asociación de hosteleros, Emilio Vázquez Rey, subrayó “el nivel altísimo” en una “edición muy buena por cantidad de concursantes”. Indicó que en Ferrol “se están haciendo muy bien las cosas” y que se demuestra que “la gente quiere probar cosas nuevas, quiere ver cómo la hostelería ferrolana se reinventa”.