Los cofrades coruñeses apuran los días para preparar la docena de procesiones de este año

Los cofrades coruñeses apuran los días para preparar la docena de procesiones de este año
El Ideal Gallego-2019-04-06-008-ef1b1283

La Junta de Cofradías de Semana Santa de A Coruña presentó ayer en la Fundación Barrié la programación oficial de procesiones de este año que se prolongará entre los días 12 y 21.

Decenas de personas, entre ellas representantes de todos los ámbitos de la ciudad, acudieron al acto solemne que deja en la trastienda la intensidad con la que se viven estos días en las iglesias de las que saldrán los pasos a la calle.


Tras dar a conocer el cartel y la agenda de la Semana Santa de este año, los coruñeses ya pueden programar sus días para acudir a una, a varias o a la docena de procesiones que se sucederán en el entorno más céntrico de A Coruña. Con el apoyo tanto de la Fundación Barrié como de Abanca, los cofrades han logrado seguir adelante con unas celebraciones que atraen a bastante público pero que, según destacan desde la Orden Tercera, todavía son bastante desconocidas incluso para los propios vecinos. Como los actos no se desarrollan en los barrios, hay quien no sabe que en el municipio hay desfiles de carácter religioso por lo que este año se ha reforzado la promoción. 


Fichajes desde Ferrol 
Las jornadas festivas se iniciarán el día 12 y las abrirá, como es habitual, la procesión de la Virgen de los Dolores de la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores. Habrá una jornada de parón, tras la cual se celebrarán la Procesión de la Borriquilla y la del Ecce Homo Cautivo.


Aunque en líneas generales  la dinámica será similar a la de los últimos años, también habrá novedades puntuales. Por ejemplo, desde la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro (la Orden Tercera) contarán con el apoyo musical de las bandas Acotaga de Ferrol “después de varios años de ausencia” en la localidad y también viajará la agrupación San Andrés Apóstol de Astorga (León). 


Si bien es cierto que la Semana Santa ferrolana es de las más importantes de Galicia, tanto por la pasión con la que se vive como por la cantidad de turistas que atrae, el presidente de la Orden Tercera, Salvador Peña, asegura que este año vendrán a portear ferrolanos pertenecientes a la “parroquia del Socorro” –que intenta conformar su propia cofradía–, una petición que consideran muy importante. 


No es la primera vez que se desplazan porteadores de Ferrol para apoyar en los recorridos coruñeses, especialmente en los de la Ciudad Vieja que tienen la complejidad añadida del firme y las cuestas. 

Mientras se acercan las fechas clave, en las iglesias no cesan los movimientos. Sin ir más lejos, ayer en la Orden Tercera movían con sumo cuidado algunas de las imágenes de su ubicación habitual a las salas donde serán vestidas con las galas especiales de los desfiles. Allí trabajan mayores y jóvenes preparando hasta el mínimo detalle, demostrando  además que hay una continuidad generacional con personas como Iago Vidal, que este año debuta como capataz de pasos a sus 21 años. Antes ocuparon ese puesto su abuelo y su padre.

Los cofrades coruñeses apuran los días para preparar la docena de procesiones de este año

Te puede interesar