Italia y Países Bajos detectan sendos contagios con la variedad descubierta en el Reino Unido

Italia y Países Bajos detectan sendos contagios con la variedad descubierta en el Reino Unido
Dos viajeras cruzan el andén de la estación de Kings Cross | andy rain

Las autoridades sanitarias de Italia y Países Bajos detectaron sendos contagios con la misma variedad de coronavirus descubierta en el Reino Unido. 

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados. 

Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento. 

En aislamiento
El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 “con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido”, y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento. 

Las autoridades aseguran que, junto a otros familiares y contactos cercanos, siguieron todos los procedimientos establecidos por el Ministerio

La nueva variante del coronavirus podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró ayer el catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso.

Precisamente con relación a este asunto, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, reclamó en un tuit al Gobierno que prohíba los vuelos con el Reino Unido.

“Diferentes países europeos están prohibiendo los viajes con el Reino Unido. El gobierno español ha de actuar ya para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más contagioso
Prieto Alhambra, en una entrevista ayer en RAC1, explicó que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Indicó que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se produjo en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra, señaló, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, “se estaría malbaratando vacunas” con personas ya contagiadas.

Pérez Alhambra pronosticó que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y llamó a que todas las personas se vacunen. “Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose”, apostilló.
Defendió, igualmente, que la vacunación empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por el Covid-19.

Respecto a la vacuna rusa, el catedrático lamentó “el problema de transparencia” con el que se desarrolló, lo que impide saber “si se han cogido atajos”, como no se ha hecho con el desarrollo de otras.

Italia y Países Bajos detectan sendos contagios con la variedad descubierta en el Reino Unido

Te puede interesar