Ferrol, Eume y Ortegal despiden julio con una caída del 4,5% en el desempleo

Ferrol, Eume y Ortegal despiden julio con una caída del 4,5% en el desempleo
26 diciembre 2012 página 6 / 09 enero 2015 página 29 / 29 enero 2016 página 24 A Coruña.- El desempleo golpea con más fuerza a los jóvenes del sector comercial Cada vez más jóvenes pasan a engrosar

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal experimentaron durante el pasado mes de julio un descenso conjunto en el número de parados del 4,56%, según recoge el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, publicado ayer. A pesar de que se trata de un resultado muy positivo, que marca además la sexta caída consecutiva del año tras un mes de enero nefasto, a nivel interanual supone un ligero retroceso, siendo un 0,5% inferior a la de 2018.

A este respecto cabe destacar que, a su vez, las cifras registradas son notablemente más bajas que las del año anterior. A modo de ejemplo, en la ciudad naval fueron contabilizados 4.611 parados durante el último mes, mientras que la misma cifra el año pasado se situaba en 5.122. Es por ello que, pese a contar con unos resultados inferiores, la evolución a lo largo de este año continúa siendo muy positiva.

Las tres comarcas
A pesar de que la pasada Encuesta de Población Activa (EPA), publicada la pasada semana, no ofreció resultados especialmente positivos, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cerraron la primera etapa de la temporada veraniega con cifras esperanzadoras. Teniendo en cuenta la gran tendencia a la creación de trabajo temporal durante esta época, el hecho de que la caída haya sido progresiva a lo largo de los meses muestra una evolución mucho más sólida y duradera de la que podría observarse ante picos de descenso puntuales aunque más llamativos.

De este modo, respecto al mes de junio, el área de Ferrol gozó de una caída del 4,33% –pasando de los 9.802 desempleados a 9.378–; mientras que la del Eume fue del 3,8% –de 1.052 a 1.012–; y, finalmente, la de Ortegal, del 10,28% –alcanzando los 489 parados–. También en este ámbito es importante contar con el hecho de que, a lo largo del último mes, los sectores industrial y pesquero se vieron notablemente afectados, lo que, en mayor o menor medida, afectó al resultado final del informe del Observatorio.

Distribución por municipios
La evolución de la gran mayoría de los municipios de la comarca resultó muy positiva durante el último mes, siendo únicamente el Concello de Monfero el que sufrió un incremento en el número de desempleados –en 2018 fueron dos ayuntamientos, más uno que no registró ninguna contratación–.

En cuanto a cifras municipales concretas, el mayor incremento en las tres comarcas, excluyendo aquellos con baja densidad poblacional y, por tanto, con una diferencia porcentual desproporcionada, se dio en Ares. La villa, que durante el presente 2019 sufrió las mayores fluctuaciones de desempleo de toda el área, registró un descenso del 14,21%, contando con 52 parados menos. La segunda y tercera población en la lista fueron Neda y Ortigueira, con un descenso del 7,46 y 6,63%, respectivamente.

En cuanto a los dos municipios de las tres comarcas con una mayor densidad de población, Ferrol y Narón, la caída en el desempleo fue bastante inferior a la media –del 2,47% en el primero de los casos y del 5,18% en el segundo–. Además, la diferencia en la bajada en las dos ciudades respecto al mes anterior fue bastante ligera –de 17 y 11 personas más, respectivamente–, lo que podría indicar una menor contratación estival o que esta está más repartida a lo largo de junio y julio.

Por otra parte, el tercer municipio en términos de población del área, As Pontes, experimentó una caída bastante pequeña, marcando un 1,25%. Este resultado, si bien contrasta poderosamente con el obtenido el año pasado –cinco desempleados menos frente a los 58 de 2018–, a su vez continúa la línea experimentada durante la primera mitad del año, con un saldo global positivo.

Ferrol, Eume y Ortegal despiden julio con una caída del 4,5% en el desempleo

Te puede interesar