El proceso de incorporación de titulados universitarios júnior a las filas de Navantia, el primer procedimiento de esta magnitud y características en casi tres lustros, volvió a ser criticado ayer por la CIG al detectarse numerosas carencias tanto en la concepción como en el desarrollo del mismo.
Por medio de un comunicado, la sección del sindicato en los astilleros ferrolanos denunció numerosos problemas con el proceso de selección, haciendo especial hincapié en la presunta negativa del departamento de Recursos Humanos a hacer pública la relación de admitidos en los exámenes de ingreso. El motivo, señala la central nacionalista, sería que algunos de los seleccionados “poden decidir non aceptar a oferta, mantendo a persoas non seleccionadas sen información por se é necesario avisarlles para cubrir esa praza baleira”.
Esta decisión fue calificada de “falta de respeto” por la CIG, que recordó que todos los participantes tienen derecho a reclamar, al tiempo que acusó al departamento de iniciar los procesos de contratación antes de la mencionada publicación.
Bases incoherentes
La otra gran crítica de la central nacionalista es que las bases de la convocatoria eran “incoherentes e imprecisas”. Esto habría derivado, afirman, en al menos una veintena de plazas sin cubrir.
Según apunta el sindicato, en algunas especialidades “pasaron a nota de corte imposta menos persoas das precisas”, unas tres por plaza, mientras que en otras habrían superado el examen tantas personas como posiciones había disponibles o incluso menos, lo que dificulta enormemente –e incluso impide– la selección de personal en las posteriores pruebas psicotécnicas.
A raíz de esto, desde el departamento de Recursos Humanos se habría planteado la posibilidad de realizar una nueva convocatoria de plazas usando las mismas bases, una decisión criticada por la CIG –que a su vez acusa a MAS y CCOO de avalar esto–. En su lugar, la central propone una nueva convocatoria con unas bases rectificadas o, en su defecto, que las plazas “desiertas” se incorporen a la convocatoria de 2020. l