La Xunta destinará inmuebles sociales y desocupados para acoger a refugiados

La Xunta destinará inmuebles sociales y desocupados para acoger a refugiados
Feijóo comprueba el equipamiento del nuevo centro de salud compostelano

La Xunta colaborará con Cruz Roja para destinar viviendas sociales e inmuebles desocupados de los bancos a la acogida y alojamiento de personas refugiadas.

El convenio fue firmado ayer por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y por la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro.

Ethel Vázquez explicó que de forma “inmediata”, esta misma semana, se entregarán a la Cruz Roja las primeras cuatro viviendas del programa para la acogida de refugiados. Los inmuebles se encuentran en las provincias de Lugo y de Ourense.

 

Entidades financieras

En esta iniciativa, la Xunta cuenta con la colaboración de las entidades financieras que firmaron con el Gobierno gallego el convenio para garantizar el derecho a una vivienda, ya que “son propietarios de varios de los inmuebles”.

Estas viviendas estarán a disposición de Cruz Roja por un periodo de hasta tres años. Además, los gastos de mantenimiento y reparaciones ordinarias para garantizar las condiciones de la vivienda, así cómo los de obtención del certificado de eficiencia energética, correrán a cargo de la Xunta. Los consumos de suministro serán asumidos por Cruz Roja.

Por su parte, la Consellería de Política Social coordinará los recursos necesarios para la atención a las personas refugiadas, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales.

La Xunta destinará inmuebles sociales y desocupados para acoger a refugiados

Te puede interesar