El alcalde lamenta que en la ciudad se haga “demagogia” con el saneamiento

El alcalde lamenta que en la ciudad se haga “demagogia” con el saneamiento
Diario de Ferrol-2015-01-17-002-f449a58a_1

La imposición de la tasa del saneamiento llevó ayer a los representantes de cuatro asociaciones del municipio a presentar en el registro del Concello 400 firmas contra el pago de la tarifa. Las entidades vecinales San Xoán, San Pablo y las asociaciones López Bouza y Fuco Buxán reunieron las rúbricas, que se sumarán a las que recopilaron otros colectivos de la ciudad y que se presentarán en la administración local en las próximas semanas. Los opositores a la tasa confían en reunir, al menos, mil firmas. “Habilitar y mantener los servicios cuesta un dinero y alguien lo tiene que asumir. Creo que en Ferrol se está haciendo mucha demagogia con este tema”, aseguró el alcalde, José Manuel Rey, que instó a los grupos políticos que arremeten contra la tasa a plantear alternativas.
El regidor local incidió en que todas aquellas personas que aseguren que el servicio no tiene un coste “están haciendo una demagogia absolutamente insoportable”, y aseguró que los vecinos del municipio, tanto en la zona urbana como en la rural, “lo que me vienen trasladando es la necesidad de que se complete la red de saneamiento y abastecimiento en la ciudad”. Ellos, subrayó Rey Varela, “quieren  pagar esa tasa, pero en Ferrol tenemos que entrar en el siglo XXI y tener una ciudad con un saneamiento y un abastecimiento completos”.
El alcalde se refirió además a los “pasos importantes” que se dieron en el actual mandato popular en el municipio para completar estos dos servicios. “Es un avance fundamental que en estos momentos no sabemos medir bien”, señaló. Y como muestra, apuntó el primer edil ferrolano a la importancia que representan en cuanto a la generación de empleo en la zona y a la posibilidad de tener una ría completamente saneada.
El presidente de la asociación cultural López Bouza de Caranza, Bernardo Rego, critica el hecho de que se pasen al cobro los recibos desde el pasado mes de septiembre “por un servicio del que no disponemos”. La situación, dijo, “no tiene nada que ver con la solidaridad, porque eso sería así si el gobierno local, por ejemplo, le retirase esa tasa a la gente que no tiene subsidio alguno”. El representante del mencionado colectivo aseguró que “lo que nos están haciendo al cobrar el servicio a todos es un atraco y una estafa, más aún teniendo en cuenta que la tasa de paro en la ciudad supera el 30% y con eso no se puede jugar”.
Los vecinos piden que se pasen al cobro los recibos cuando se ofrezca realmente el servicio y aseguran que estudiarán la viabilidad de recuperar el dinero en el caso de que el gobierno local mantenga su actual postura.

área rural
En lo que respecta a la zona rural  Rey Varela recalcó que los vecinos “también tienen derecho a disponer de saneamiento y abastecimiento”. El alcalde aseguró que el alcantarillado constituye una de las principales demandas de los vecinos que residen en la zona rural del municipio. “Vamos a garantizar que haya saneamiento para todos en Ferrol”, afirmó, reconociendo que se trata de un servicio que debería estar operativo desde hace “muchos años”. “Alguien tuvo que tomar la decisión para poner a todo el mundo de acuerdo”, apuntó Rey Varela.

El alcalde lamenta que en la ciudad se haga “demagogia” con el saneamiento

Te puede interesar