Alsa asume desde mañana el servicio de transporte metropolitano en Ferrol

Urbanos de Ferrol
|

El grupo Alsa asume desde mañana, 1 de enero, el transporte metropolitano de Ferrol poniendo así fin a 115 años de servicio de Tranvías de Ferrol, que, como se recordará, renunció a presentarse al concurso abierto por la Dirección Xeral de Mobilidade para los próximos diez años.

La compañía, de origen asturiano y con sede central en Madrid, se hace cargo del servicio tras haberse impuesto a Monbus y Llorente. En la oferta que finalmente resultó elegida, Alsa mantiene todos los servicios existentes y amplía rutas e itinerarios demandados a lo largo de los últimos años y, especialmente, desde que comenzó a trabajarse en el borrador del nuevo pliego de contratación.

Así, desde la empresa se destacaba ayer que los principales cambios ahondan en una “mejora la oferta en la mayor parte de las rutas actuales”. Señala como novedades principales una nueva parada en el Hospital Naval, que viene a prolongar la ya existente al Arquitecto Marcide, o nuevas conexiones con los barrios de Canido y Ferrol Vello, además de servicios con las parroquias naronesas de San Mateo y O Val. “Además”, explican fuentes de la compañía, “se incrementan frecuencias en prácticamente toda la red”. Entre estas destaca también la del Novoa Santos.

Además, se da servicio a núcleos de la carretera de Catabois, Martín-Liñares, Pazos-Serantes, O Puntal y San Felipe-San Cristovo. Por otra parte, el documento de explotación contempla la mejora de la cobertura territorial de las líneas Neda-Puerto; O Puntal-Neda-Puerto y Puerto-Neda-O Puntal.

Bonificaciones

El Plan de Transporte establece tarifas unificadas para toda galicia, fijadas en 1,50 euros en el caso del pago en efectivo, o de 1,35 si la persona usuaria dispone de la tarjeta TMG. Con todo, ese coste puede reducirse en el caso de que se tenga derecho a alguna de las bonificaciones que establece la normativa.

Además, para los menores de 21 años, los viajes en el bus urbano son gratuitos. De este modo, la Xunta amplía en dos años esta medida, con el límite de 60 viajes mensuales. Las familias interesadas en obtener las ventajas de este dispositivo pueden informarse y solicitar la tarjeta en cualquier oficina de Abanca. l

Alsa asume desde mañana el servicio de transporte metropolitano en Ferrol