El grupo Colmeiro destaca el “severo recorte” de la para Galicia en los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | J. J. Guillén (efe)
|

Expertos en economía del grupo Colmeiro apuntaron que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) refleja un “severo recorte” en la partida destinada a Galicia. Además, consideran que las cuentas son “las de un Gobierno sin mayoría” y que, por lo tanto, deben “contextualizarse” en la necesidad de llegar a pactos con los demás grupos políticos para su aprobación definitiva.

De este modo, los Presupuestos evidencian el “comportamiento oportunista de los políticos españoles, que influye en el ciclo económico y presupuestario”.

De este modo, para el catedrático de Economía Luis Caramés, la necesidad del PP de alcanzar acuerdos para la aprobación de los PGE hace que existan “unos equilibrios territoriales con énfasis diferentes”.

En el caso de Galicia, Caramés señaló que la partida destinada a la comunidad gallega ha sufrido un “severo recorte”, por lo que “tendría que ejecutarse el 100% con un tiempo de ejecución muy reducido”.

Así las cosas, ve justificado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado la creación de una comisión de seguimiento sobre la ejecución de lo presupuestado para Galicia.

Transición

Para el profesor de Economía de la USC Miguel Vázquez Taín, los PGE presentados por el Gobierno central son “de transición”, en los que “afloran los problemas estructurales del sector público español que amenazan su sostenibilidad a largo plazo”.

Para Vázquez Taín, “la deuda y las pensiones” figuran como “elementos visibles”, aunque “impiden ver el problema de fondo: la falta de reestructuración del sector público”, una cuestión que debe ser abordada para “reorientar y priorizar la política económica haciéndola sostenible en el tiempo”. l

El grupo Colmeiro destaca el “severo recorte” de la para Galicia en los Presupuestos