Los nuevos presupuestos de la Xunta destinan a Ferrol 30 millones de euros

Hospital Arquitecto Marcide
|

Los presupuestos de la Xunta para 2018 incrementan su capítulo de inversiones un 6,6% con respecto al pasado ejercicio, una subida que también se refleja en la cuantía que se quedará en Ferrol, que pasa de 21 millones a 30.

Entre las actuaciones de mayor calado previstas para la ciudad naval se encuentran compromisos como el saneamiento de A Malata, el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol o el programa “Rexurde” que afecta en Ferrol al barrio portuario.

Al plan del Marcide se destinan 2,3  millones  de euros, mientras que completar el saneamiento en la ensenada ferrolana supondrá una inversión de 1,5 millones. Por su parte, las ayudas destinados a la reparación de viviendas en Ferrol Vello, por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo, en el marzo del proyecto “Rexurde” sumarán 1,2 millones.

Una de las consellerías que destina una mayor partida a la ciudad naval es precisamente la que dirige el ferrolano José Manuel Rey Varela, el área de Política Social, que dedicará, según los presupuestos de 2018 cerca de 13  millones a diferentes actuaciones e iniciativas, como los cinco destinados al mantenimiento de plazas de mayores y de personas con diversidad funcional; los 2,4 para los beneficiarios de la Risga; los cerca de dos millones para el Servicio de Ayuda en el Hogar u otras cuantías para el mantenimiento de escuelas infantiles, centro de menores, centro de día de Caranza y Esteiro, punto de encuentro familiar o 98.000 euros concretos para la construcción de una residencia de mayores en Ferrol, a través del plan “Como na casa”.

Incluyendo el plan director para el Marcide, las inversiones en Sanidade ascienden a seis millones de euros en la ciudad, con programas poblacionales de cribado, de vacunación y prevención de drogodependencia, proyectos TIC, equipamiento de centros y participación en proyectos de sanidad digital.

La Consellería de Mar también dejará en Ferrol 2,8 millones, destinados a mejorar la producción pesquera, la operatividad del servicio de guadacostas o el apoyo a la formación marítimo pesquera.

Medio Ambiente destina 1,7 millones al saneamiento y 202.000 euros al impulso de la prevención y el reciclaje de residuos industriales, mientras que Medio Rural fija en 1,3 millones iniciativas en la zona como la lucha contra la plaga y enfermedades, recuperación forestal en zonas afectadas por incendios o planes forestales.

Una cifra similar, 1,1 millones es la que Educación invertirá en iniciativas de mejora de la calidad y competitividad de la producción científica, con equipamiento para secundaria, FP o centros de Infantil y Primaria, fondos solidarios de libros de texto o actividades de promoción de difusión cultural.

Las actuaciones en el CIS del área de Economía suman otros 60.000 euros más para Ferrol, a los que se añaden en torno a 900.000 de las Consellería de Presidencia y Vicepresidencia.

De las inversiones más altas será la del área de Infraestruturas e Vivenda que prevé destinar casi 1,3 millones de euros para la reparación de viviendas y el programa “Rexurde”. También de esta área del gobierno gallego saldrán los 75.000 euros previstos para la mejora de las comunicaciones, con una estación intermodal para avanzar en el proyecto de integración de transporte en la ciudad.

La portavoz popular en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, valoró ayer estas cifras y resaltó que demuestran “el compromiso de la Xunta con la ciudad”. Destacó, además, que Galicia tendrá “por tercer año consecutivo unas cuentas expansivas que permitirán más gasto social, más inversión, menos impuestos y menos deuda”.

Aneiros afirmó que gracias a estas inversiones de la Xunta en la ciudad naval “Ferrol podrá seguir avanzando hacia la recuperación económica, frente a la parálisis, inacción y desgestión del alcalde, Jorge Suárez, que ha paralizado la administración local sin ejecutar ni una inversión en dos años y ha dado la espalda a los ferrolanos más vulnerables”.

La portavoz popular llamó la atención sobre el hecho de que el documento presupuestario pondrá en marcha, además, deducciones fiscales, como la destinada a la rehabilitación de inmuebles en los cascos históricos o en actividades económicas en ellos, de las que Ferrol podrá beneficiarse”.

Los nuevos presupuestos de la Xunta destinan a Ferrol 30 millones de euros