Exponav digitalizará 3.500 planos gracias al convenio con la Diputación

Exponav digitalizará 3.500 planos gracias al convenio con la Diputación
la exposición repasa la historia de la construcción naval en españa daniel alexandre

Será con casi toda probabilidad en octubre cuando la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas –Exponav– y la Diputación Provincial de A Coruña firmen el convenio anual que, en esta ocasión, incluirá una partida específica para la digitalización de unos 3.500 planos que forman parte del vasto patrimonio de la institución. El gerente de Exponav, José María Cardona, no quiso anunciar plazos muy concretos, pero sí reconoció que el trabajo  podría estar finalizado en las primeras semanas del próximo año.
“Ahora estamos recibiendo ofertas de las diferentes empresas de la zona que se dedican a esta actividad”, dijo antes de reconocer que el objetivo no es quedarse ahí, sino continuar con la digitalización del resto de los documentos que están en papel vegetal. “Son”, recordó, “los que más posibilidades tienen de deteriorarse al manipularlos y, al mismo tiempo, los que más demandan los maquetistas, que prefieren los planos generales pero de barcos con una determinada antigüedad”. En ese sentido, Cardona señaló que “en realidad, los planos no empezaron a utilizarse en la construcción naval en profusión hasta mediados del siglo XX”.
En estos momentos, Exponav tiene catalogados alrededor de 20.000 unidades, que en breve se incrementarán en otros 10.000 que se están empezando a clasificar. La mayor parte proceden de Tecnor, de los astilleros de la antigua Bazán y Astano y de otras factorías más modestas, así como de algunos particulares que los han cedido.
Con el objetivo de facilitar el trabajo a la empresa que finalmente resulte ser la adjudicataria del proyecto, el personal de Exponav ya está recopilando y seleccionando los planos más interesantes para la institución.

en internet
La digitalización de una parte –cerca del 10%– de los fondos de la Fundación tendrá efectos prácticos para los interesados en la construcción naval o los aficionados al maquetismo. “Una vez los tengamos”, anunció el gerente, “los colgaremos en nuestra página web –www.exponav.org–. Imagínate las facilidades y la comodidad que supone para el interesado poder descargar en su casa los planos más significativos de un barco construido, por ejemplo, en 1952”.

Exponav digitalizará 3.500 planos gracias al convenio con la Diputación

Te puede interesar