Ferreiro promete que las guarderías públicas serán gratuitas desde 2020

Ferreiro promete que las guarderías públicas serán gratuitas desde 2020

El alcalde y candidato a la reelección, Xulio Ferreiro, anunció que una de sus medidas para el próximo mandato será la de establecer que las escuelas infantiles municipales sean gratuitas a partir del próximo año.

El candidato de la Marea Atlántica para las elecciones municipales del mes que viene aseguró que durante este mandato se dieron “pasos importantes” en este ámbito, pero que “aínda é posible ir máis alá”. Así, Ferreiro avanzó que “é posible e factible implantar a gratuidade universal na rede municipal”. 

829 plazas
existen en estos momentos en la red de escuelas infantiles municipales


“A etapa de infantil debe ser de calidade e ter unha vontade claramente educativa. Non podemos ver ás escolas infantís como meros espazos de conciliación, que tamén o son, senón como lugares onde comezar a recibir unha formación de calidade”, aseguró el candidato de la Marea Atlántica durante una visita a la guardería Arela, en Elviña.

Para poder llevar a cabo esta medida de implantar la gratuidad en las escuelas infantiles municipales es necesario que antes se acometa una modificación del reglamento, un trámite para el que es necesario que cuente con la aprobación del pleno.

“Posteriormente, habería que dotarse dos fondos precisos para poder asumir esta gratuidade, que ciframos en medio millón de euros”, detalló Ferreiro.

Dos nuevos centros
Además de establecer que esta red de guarderías sea gratuita, desde la Marea Atlántica también recordaron su intención de crear dos nuevas escuelas infantiles de carácter municipal.

“Durante este mandato xa comezamos a negociar este tema coa Xunta, á que lle pedimos, ou ben que transfiran ao Concello as competencias nas escolas infantís, ou ben que asuman a construción de, polo menos, dúas novas unidades”, explicó Ferreiro. El candidato a la reelección indicó que el Gobierno local “porá todas as facilidades, cedendo os terreos e buscando as localizacións máis acaídas” en caso de que sea la Administración autonómica la que las lleve a cabo.


Sobre las posibles ubicaciones de estos centros, Ferreiro detalló que una de ellas deberá estar “no entorno do Parque Ofimático” ya que explicou “a demanda de prazas xustifica estes investimentos nos vindeiros catro anos”.


En la actualidad existen 829 plazas en las escuelas infantiles municipales, las mismas que había al inicio del presente mandato, que es el primero de los tres últimos en el que no aumenta esta oferta.

Ferreiro promete que las guarderías públicas serán gratuitas desde 2020

Te puede interesar