EU insta al gobierno local a solicitar a Defensa la cesión de terrenos para fines públicos

EU insta al gobierno local a solicitar a Defensa la cesión  de terrenos para fines públicos
Escola Infantil de O Carril

Esquerda Unida solicita al gobierno local que actúe ante el Ministerio de Defensa y solicite la firma de convenios de cesión de terrenos para destinar a usos públicos los parcelas de su propiedad en el barrio de Esteiro. Estas superficies podrían reservarse para el Campus o fines sociales, señalan desde el partido, si bien inciden en que “en ningún caso se debe consentir a especulación e o enriquecemento inxusto coas propiedades que están no solo urbano de Ferrol”. EU calificó de “operación especulativa de envergadura do Ministerio de Defensa” la puja de dos parcelas de su propiedad, de más de 1.500 metros cuadrados, localizadas en Esteiro.
Desde EU se incidió en que esos terrenos, una vez desafectados de usos militares, le corresponden legítimamente al Concello de Ferrol, al tiempo que denunció el hecho de que Defensa “desprezase durante anos” la legislación fiscal negándose a pagar el IBI al Ayuntamiento.
En las parcelas mencionadas,  la de la confluencia entre las avenidas de Vigo y Esteiro (8C) fue embargada por el impago del IBI en 2007 por el entonces edil de Hacienda y hoy alcalde, José Manuel Rey para “defender os intereses da cidade”, según recordó EU, que lamentó que actualmente esos intereses “non concordan cos do goberno local”.
El área de Urbanismo de EU subrayó además que uno de los terrenos era del antiguo Invifas (Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas), con lo que su uso no era militar estrictamente, “razón de máis para cualificar esta operación como un pelotazo en toda regra, unha especulación infame que usurpa os dereitos a espazos públicos á cidade de Ferrol”. Ante este panorama, Esqueda Unida ya anunció que solicitará explicaciones “a este goberno metido a especulador inmobiliario co que é de todos” a través de Alternativa Galega e Izquierda Plural.

actitud "sumisa"
Asimismo, EU calificó de “entreguista e sumisa” la actitud del alcalde, José Manuel Rey, con Defensa. Al respecto, recordaron la existencia de un convenio “metido nun caixón” que contempla la cesión de varias propiedades del Ministerio al Concello previo pago de 500.000 euros; el hecho de que en los terrenos a subastar se podría construir una residencia universitaria que impulsase el campus o unificar las titulaciones en la zona y la sangría en el sector naval, que podría paliarse con la construcción de una nueva fragata. n

EU insta al gobierno local a solicitar a Defensa la cesión de terrenos para fines públicos

Te puede interesar