El foro de divulgación de la eólica marina confirma a Galicia como referente en este sector offshore

CIS de A Cabana el Congreso Galician Internacional Offshore HUB
|

Unas 300 empresas se reunieron ayer en el CIS de A Cabana, en Ferrol, para analizar variables sobre conocimiento y divulgación de la éolica marina.


El alcalde, Ángel Mato, inauguró las jornadas, que contaron, asimismo, con la clausura oficial del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El IV Hub Galician Offshore International es uno de los principales foros de conocimiento y divulgación de la eólica marina, y en él se destacó ayer que Galicia es un referente de la eólica offshore gracias a la apuesta del naval “por la innovación y la diversificación”.


Durante su intervención, Conde aseguró que la Xunta está apoyando los diferentes proyectos de inversión que se trasladan por parte de Navantia en relación al Astillero 4.0, con una partida autonómica de dos millones de euros, lo que “permite que Navantia pueda liderar en materia de innovación los avances que se están produciendo”, remarcó el conselleiro.


Conde hizo asimismo hincapié en la importancia de apostar por la formación y destacó que la Xunta invierte desde el año 2017 más de 15 millones de euros en cursos “que permiten que haya personal cualificado” para “resolver los retos de la industria eólica offshore”.


El secretario general de Asime –uno de los organizadores, junto a Navantia, Windar Renovables y Xunta,– Enrique Mallón, ha sido el encargado de abrir el acto para destacar que “este evento permite poner en valor la capacidad de la industria gallega en general, pero en especial de Ferrol y comarca en todo lo que se refiere a la energía eólica marina, indispensable para la transición energética”.


Mallón también llamó la atención sobre algunos de los sectores más importantes de la zona y aseguró que “hay tres factores estratégicos aquí: la logística, la posición estratégica y una potente capacidad portuaria”.


El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afirmó que el Galician Offshore International Hub “posiciona a la ciudad como referente de la eólica marina, industria necesaria para cuestiones tan importantes como luchar contra el cambio climático”.


Asimismo, el regidor local aseguró que “tenemos la capacidad y la formación para poder dar respuesta a las necesidades de la industria de la energía renovable que permite crear empleo de calidad y crecer al tejido empresarial”.

Carga de trabajo
Sobre la carga de trabajo que demandan los trabajadores de Navantia para paliar la subactividad que sufre ya el astillero de Ferrol hasta la construcción en 2022 de la primera de las F-110, Conde aseguró que la Xunta “apoyará toda las medidas que permitan dotar de carga de trabajo a Navantia”.


El conselleiro de Economía reconoció que por delante hay “más de año y medio donde la carga de trabajo no va a ser suficiente para atender los retos y las necesidades de Navantia”. Es por ello que pide la implicación de todas las partes para trabajar de forma conjunta en una solución.

El foro de divulgación de la eólica marina confirma a Galicia como referente en este sector offshore