La Xunta aprueba crear direcciones de Atención Primaria en cada área

La Xunta aprueba crear direcciones de Atención Primaria en cada área
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 10/10/19.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la nueva estructura organizativa de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que incluye la creación de direcciones de Atención Primaria en cada área.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó tras la reunión que la nueva regulación permitirá una mayor adaptación a las actuales necesidades asistenciales y responderá a los compromisos adquiridos para potenciar la atención primaria con más autonomía y más capacidad de gestión.

Y es que las medidas adoptadas por el Gobierno gallego derivan de las reuniones mantenidas meses atrás entre la Consellería y los profesionales y colectivos sanitarios tras las protestas registradas en la Atención Primaria.

En concreto, se establecerá una estructura directiva diferenciada entre la atención primaria y la atención hospitalaria para, sin perder la coordinación en material asistencial, abordar de forma específica las necesidades concretas de los centros de salud.

Comisión

Feijóo también detalló que se creará una Comisión de Atención Primaria en cada área sanitaria, en la que estarán todos los jefes de servicio o coordinadores de todas las unidades

Por otro lado, la Xunta ha arrancado la tramitación del anteproyecto de ley por el que se creará una sociedad pública en la comunidad para la gestión “profesional y especializada” del ciclo completo del agua, con el objetivo de “ayudar” a los municipios en abastecimiento y saneamiento, y abaratar los costes.

Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, trasladaron los detalles de una empresa pública que el mandatario equiparó a lo que supone la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en el ámbito de los residuos. La empresa será cien por cien pública y la adhesión será voluntaria para los ayuntamientos en los servicios que soliciten.

La Xunta tendrá la mayoría del capital porque, según Feijóo, la Administración autonómica “no quiere escurrir el bulto”, y posteriormente serán los municipios y las diputaciones las que decidan si se adhieren o no. Según explicó Vázquez, se establecerán tarifas unitarias para todos los ayuntamientos de Galicia por cada metro cúbico de agua depurada o abastecida. “Las tarifas serán igualitarias”, precisó, antes de subrayar que “no hacerlo así sería perjudicar al rural”.

Como referencia se tomaron sistemas de gestión conjunta que permiten “ahorros notables en los costes de explotación a través del aprovechamiento de sinergias y del uso de economías escala”. l

La Xunta aprueba crear direcciones de Atención Primaria en cada área

Te puede interesar