En la carrera hacia las elecciones municipales ya se han definido todas las formaciones de izquierda que se presentan, y de las dos que en el seno de las Mareas concurrieron e 2015 –Marea Ártabra y Ferrol en Común– se ha pasado a tres –Ferrol en Común, Marea de Ferrol y Xuntos Actúa–, que podrían haber sido incluso cuatro de no haberse bajado ayer mismo de la contienda Podemos Ferrol.
Las negociaciones de estas fuerzas para conseguir una “unidade popular” fueron rompiéndose paulatinamente al ir anunciando candidaturas propias las tres fuerzas que ahora concurren con Jorge Suárez –FeC–, Bernardo Lorenzo Cuétara –Marea de Ferrol– y Carlos del Río –Xuntos Actúa– a la cabeza. Aunque Podemos había decidido ya en primarias a su candidato, Guillermo Ferrández, la idea inicial era formar una candidatura conjunta con FeC, pero la presentación de los doce primeros puestos de la lista de Jorge Suárez dejó poco espacio para la inclusión de Podemos.
Ayer, el secretario xeral del Círculo Podemos Ferrol, Borja San Ramón, anunció que finalmente la formación no concurrirá a los comicios ni con FeC ni en solitario al fracasar el intento de “presentarse como acto de unidade e contribuir a que todas as forzas do cambio se sentisen representadas”. Asegurando que no se sienten responsables de no haber podido llegar a acuerdos y hablando de “personalismos” que han impedido la unidad, San Ramón aseguró que “non imos alimentar a división e a confusión da esquerda e facerlle así o xogo á dereita”, por lo que abandonan la carrera electoral.
La idea de “sintonía” que entre Podemos y FeC sí triunfó a nivel gallego y estatal, con el apoyo de ambas fuerzas a la confluencia En Común-Unidas Podemos en la que hay representantes tanto de FeC como de Podemos, no ha podido ser en Ferrol y pese a que el cabeza de lista y actual alcalde, Jorge Suárez se mostraba ayer “segurísimo” de que Podemos Ferrol “estará en actos públicos respaldándonos”, el secretario xeral de Podemos, Borja San Ramón no quiso explicitar el apoyo de su formación a Ferrol en Común en las elecciones municipales, sino que se limitó a animar a los inscritos “a votar en defensa propia, contra a extrema dereita”. Aseguró, de todos modos, que “todas as forzas de progreso de Ferrol e comarca contarán coa nosa man tendida e a nosa colaboración na mellora das condicións dos veciños”.
Por su parte, Jorge Suárez indicó que todavía “estamos en proceso de decantación” y aunque apuntó que el voto es libre, aseguró que mantendrá “unha xanela á esperanza porque queda moito para as municipais e estou convencido de que Podemos estará apoiando”.
Mareas
Suárez tampoco calificó de adversarios a la candidatura de Marea de Ferrol, que ha recibido el apoyo explícito de En Marea, con la presencia de Luís Villares mañana en Ferrol. Sí ha reconocido el candidato de FeC que “hai que asumir que ahora hai dous proxectos políticos diferentes, que van en camiños separados e esperemos que algún día volvan xuntarse”. De todos modos, el alcalde no cree que exista rivalidad porque “os nosos adversarios sabemos quenes son e non son ningún outro partido de esquedas, porque as políticas máis destructivas veñen da dereita”,
Tampoco considera que los distintos partidos condicionen el proceso porque “unha vez que arranque a campaña non partimos de cero, a xente ten identificado quen é cada quen e nós vimos dun goberno solvente e coñecido”.
La terna se completa con Xuntos Actúa, cuyo candidato fue el presidente de FeC y ahora presenta su propio partido, tras fracasar también la posibilidad de concurrir con Marea de Ferrol.
Por su parte, Anova repite con integrantes en la lista de FeC, aunque ha rehusado compartir espacio con estos y con Podemos en la confluencia que concurre a las elecciones generales.