Los taxistas de Madrid y Barcelona rechazan la regulación sobre los VTC

Los taxistas de Madrid y Barcelona rechazan la regulación sobre los VTC
-FOTODELDIA- GRAFCAT2607. BARCELONA, 21/01/2019.- Los taxistas del área metropolitana que protestan contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han abandonado el Port de Barcelona tras saltarse un primer cordón de la Guardia

Los taxistas de Madrid se sumaron ayer a la huelga indefinida que sus compañeros de Barcelona empezaron el viernes, mientras el Gobierno regional madrileño y la Generalitat buscan soluciones tras ver rechazadas sus propuestas para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).


Las asociaciones de Madrid se reunieron ayer con la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, horas antes de que los taxistas de Barcelona mantengan hoy un nuevo encuentro con responsables de la Generalitat.


Antes de la reunión de Madrid, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, acusó al Gobierno regional de intentar “pasar la pelota” al Ayuntamiento de la capital.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, había planteado a los taxistas que el tiempo de precontratación de los servicios de los VTC, uno de los puntos más sensibles, sea fijado por los ayuntamientos.


Los taxistas, no obstante, quieren que la precontratación se imponga por ley y no mediante ordenanzas municipales.


Cientos de taxistas se manifestaron desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, en Madrid. Después de concentrarse a mediodía frente a la sede del Gobierno regional, los taxistas marcharon por la calle Preciados hasta la Gran Vía, donde intentaron cortar la circulación de todos los carriles, aunque la Policía lo impidió. Mientras, los taxistas de Barcelona, en huelga indefinida desde el viernes, endurecieron ayer sus protestas antes de verse hoy con la Generalitat, que preveía aprobar el decreto sobre los VTC en un mes, aunque ahora baraja aumentar ese plazo.


Además de mantener bloqueado por cuarto día el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, unos 2.000 taxistas ataviados con chalecos amarillos llevaron sus protestas al centro de Barcelona, a la Ronda Litoral y al Puerto, con lo que colapsó la circulación e incluso se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.


Tres agentes de la Policía catalana resultaron heridos de diversa consideración durante los enfrentamientos.


También hubo otro herido, en este caso un Guardia Civil, al tratar de impedir que los taxistas accedieran al Puerto de Barcelona.


Los taxistas, además, causaron daños a dos vehículos VTC. La patronal Unauto cifró en unos 80 los vehículos VTC que han resultado “dañados” por taxistas desde el pasado viernes.

Los taxistas de Madrid y Barcelona rechazan la regulación sobre los VTC

Te puede interesar