El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió ayer responsabilidad al líder socialista, Pedro Sánchez, y que no convierta al PSOE en la “muletilla” de Podemos entregando “a cambio de nada a la izquierda, al populismo y al nacionalismo más radical” los gobiernos de las grandes ciudades.
Así se pronunció el dirigente del PP para analizar una “semana trascendental” para lograr acuerdos antes de la constitución de los ayuntamientos, prevista para el próximo sábado, y la formación de gobiernos autonómicos. “El PSOE debe respetar la voz de los ciudadanos y permitir gobiernos del PP y acuerdos con el propio PP”, destacó Hernando, quien emplazó a Sánchez a “hablar más con personas de su partido que estos últimos días han mostrado preocupación por la deriva del PSOE”.
Para el portavoz popular, “un partido como el PSOE no puede convertirse en el mero sostén o mero acompañante de otras fuerzas que nacen del populismo más rancio y más radical”.
En su mensaje a Pedro Sánchez, el dirigente del PP advirtió de que “la regeneración pasa por respetar las mayorías, acuerdos y dialogo”.
Por ello, le pidió a Sánchez que, “si quiere ser la tercera fuerza en las próximas elecciones lo tiene muy fácil: seguir haciendo lo que desgraciadamente y lamentablemente está haciendo, pero si lo que quiere es convertirse en alternativa al Gobierno del PP debería pensar en actuar con más responsabilidad de la que ahora está haciendo”.
Ante la constitución de ayuntamientos, Hernández dijo que es “un día en que se tienen que presentar acuerdos de gobierno con programas y no un mero acuerdo de sillones”.
Asimismo, agregó, es “un día para que se consoliden pactos, que no cambalaches, que es lo que desgraciadamente algunos han venido haciendo estos últimos días pretendiendo ganar en los despachos lo que no han dicho los ciudadanos en las urnas. Tras afirmar que los ciudadanos no han dicho que el PP tenga que ser excluido de las instituciones, el portavoz popular recordó que el PP ganó las elecciones el 24 de mayo. “Pero me parece que algunos han confundido el mensaje de los ciudadanos”, se quejó.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió ayer al PP “madurez política” para “afrontar” los cambios políticos que ocurrirán en las instituciones tras los comicios y le recomendó que encare “el reto” con “serenidad, altura de miras y sin pánico”. Añadió que el PP “parece tener pánico a la época de cambios que se avecina” y que por ello recurre “a la estrategia del miedo”.
De este modo, criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por atemorizar a la población con el aviso de que “viene el lobo” en lugar de “asumir con normalidad” los resultados de los comicios, que han sido, a su parecer, “un descalabro” del PP motivado por “el castigo de los electores”.