La oposición lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya desperdiciado la oportunidad de efectuar algún cambio en su actual Gobierno porque considera que el inicio de la nueva legislatura era el momento adecuado para hacerlo. En cambio, el PPdeG aseguró que el líder popular ha acertado “una vez más” con su decisión.
Y es que repiten los 10 conselleiros que le acompañaron en la última fase de su Ejecutivo, manteniéndose el pontevedrés Alfonso Rueda como vicepresidente de la Xunta. Este hecho fue muy criticado por todos los portavoces de la oposición, quienes lamentaron que el máximo mandatario de la Xunta haya perdido la oportunidad de renovar su gabinete.
nuevo-viejo
De hecho, el portavoz parlamentario del PSdeG , Xoaquín Fernández Leiceaga, considera, en un comunicado, que la decisión de Feijóo “contradice el propósito de abrir una nueva etapa” que trasladó en la investidura. A este pensar también se ha sumado el portavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Luís Villares, quien tiró de ironía y calificó el gabinete dirigido por el popular como “el nuevo-viejo Gobierno”.
En esta línea, ha hecho hincapié, en que el equipo de Feijóo es “un Gobierno reincidente en la destrucción de los servicios públicos”, además de asegurar que la ausencia de cambios no es más que “un premio a la fidelidad” de aquellos que “no le hicieron sombra”.
También la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, cargó contra el “continuismo absoluto” de Feijóo, quien, a su juicio, “confunde” la mayoría absoluta de su partido con que su Gobierno “tenga capacidad” para “darle soluciones al país”.
“Perdió la oportunidad”, remarcó la portavoz nacionalista, justo antes de vaticinar que el Gobierno de la Xunta continuará en la “misma senda” de los últimos años y de censurar la “falta de autocrítica” del líder del PP.
Por su parte, Leiceaga considera que Feijóo “persiste en el error” tras tomar esta decisión, además de demostrar, en su opinión, “una alarmante escasa capacidad de adaptación a los retos de recuperación y de la salida de la crisis”. Y es que entiende que estos retos exigirían un impulso “más social” a su gabinete.
También Villares criticó el enfoque social del gabinete de Feijóo –este último creó en octubre de 2015 la Consellería de Política Social, que entregó a José Manuel Rey Varela–, pues considera que los derechos de los gallegos “menguaron” en los últimos años.