La adjudicación de farmacias amplía el servicio en Narón y en Ares

La adjudicación de farmacias amplía el servicio en Narón y en Ares
FARMACIA

El concurso público para la adjudicación de nuevas farmacias se ha resuelto con la prevista incorporación de tres oficinas en Ferrolterra, que ya estaban fijadas desde la publicación del mapa farmacéutico de Galicia, a finales de 2017. Se trata de dos que se ubicarán en Narón y una autorizada por la Consellería de Sanidade para Ares. El acto público para la elección, después de haberse publicado la lista de puntuaciones de los aspirantes, se celebró a finales de enero, y el Diario Oficial de Galicia ha validado ya esta decisión, de momento de forma provisional.

De este modo, las oficinas de Narón se han adjudicado a Javier Martínez Mazagatos y a María Isabel Blanco González, respectivamente, mientras que la de Ares le corresponde a Francisco Javier Galán Folgueiras.

Este procedimiento administrativo que ahora termina se inició oficialmente en julio de 2018 e incluyó la incorporación de 41 nuevos despachos en toda Galicia. Se admitió al concurso a más de 600 aspirantes, ordenados según la baremación de sus méritos, y que acudieron a un acto único, presencial, para la adjudicación de las farmacias, celebrado en las instalaciones de la Consellería de Sanidade el pasado 18 de enero.

El proceso es consecuencia de la aprobación del mapa farmacéutico, publicado en el DOG en diciembre de 2017, y en el que se incluían las nuevas oficinas de farmacia que se acaban de adjudicar, con el objetivo de paliar las carencias de cobertura que pudiera haber, y que se corresponden en su mayor parte con zonas rurales o semiurbanas.

El mapa, en Ferrolterra
El mapa distribuye las zonas según áreas sanitarias. Ferrol y Narón se consideran zona urbana. La ciudad naval tiene 37 farmacias abiertas y Narón, doce. A este último municipio se le amplían en dos,  para poder así cumplir con la ratio establecida. Es el mismo criterio que se sigue en Ares, a la que le corresponderían tres oficinas pero tiene dos.

Ares está comprendida en el grupo de zonas rurales, en el que figuran Cabanas, A Capela, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, San Sadurniño y As Somozas (con una farmacia cada una). También tiene dos oficinas Cariño. Cedeira, Mugardos y Neda tienen tres; Pontedeume y Valdoviño,cuatro; y Ortigueira, seis.

Se consideran semiurbanos, dentro del área sanitaria ferrolana, los municipios de Fene y de As Pontes. En el caso pontés hay cinco farmacias, mientras que los feneses disfrutan de seis.

La adjudicación de farmacias amplía el servicio en Narón y en Ares

Te puede interesar