Cuatro décadas de represión y 984 víctimas en las tres comarcas

Cuatro décadas de represión y  984 víctimas en las tres comarcas
El castillo de San Felipe acoge cada año un homenaje a las víctimas | d.a.

Durante quince días, la página web del Concello de Ferrol muestra el listado de nombres y apellidos de las 984 víctimas del franquismo contabilizadas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, entre los años 1936 y 1976, con el fin de que las personas interesadas puedan realizar sus aportaciones así como las correcciones, errores u omisiones que se estimen oportunas a través de un formulario web o bien de modo telemático.
Con esta publicación se avanza en el camino del compromiso adquirido por el pleno de la corporación local el pasado 29 de septiembre del pasado año para la construcción de un memorial a las Vítimas do Franquismo que recogería la lista nominal –alfabética y cronológica– de los asesinados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, tomando como centro de referencia la ciudad naval, como el lugar donde la represión mortal fue cuantitativamente más elevada.

La iniciativa parte de los historiadores Bernardo Máaiz Vázquez y Xosé Manuel Suárez, que fueron quienes trasladaron esta propuesta al Concello y también a la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol –el pasado 15 de enero–, a los 21 ayuntamientos del área y a la Diputación .
Con este memorial, el Concello quiere rendir un homenaje “físico e perdurable”  a los hombres y mujeres que entre el 36 y el 76 perdieron sus vidas en la defensa de la democracia y la igualdad, una pérdida, indican los responsables locales, “que deixou un baleiro irreparable como sociedade”.

Datos
Para poder llevar a cabo este listado de nombres y apellidos, los investigadores han tenido que verse con dificultades como las consultas en registros civiles, parroquiales, sumarios de guerra de Ortegal y Eume y como consecuencia, indican, queda de manifiesto que entre fusilamientos y “paseos” se llegó del 36 al 39 a las 900 víctimas. La continuación de la represión tras estos años y durante la dictadura hizo que la cifra aumentase hasta las mil.
El propio Bernardo Máiz explicó en su momento a los representantes municipales que el número de demócratas que perdieron la vida se estima en Ferrolterra en 1.000 –la mayoría entre el 36 y el 39, más de cien entre los años 40 y 55 y algunos más en los años setenta–, entre los que resultaron víctimas alcaldes como los de Cabanas, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Serantes, además de 40 concejales o, en Ferrol, Quintanilla que abandonaría la alcaldía unos meses antes de morir. También se contabilizan los 42 ocupantes del mercante “Udondo”, ejecutados en el cementerio de Serantes.

La realización de este listado público es un paso importante de cara a la plasmación de este proyecto “in memoriam” y, como reclaman los investigadores implicados en esta iniciativa histórica, “o monumento deberá ser un lugar perdurable onde lembrar a todas as persoas asasinadas, perseguidas, condenadas a un esquecemento que queremos corrixir por xustiza, será un espazo de revitalización e mantemento da memoria, parte visible da presenza da nosa herdanza democrática colectiva para coñecemento das xeracións presentes e futuras”.

Cuatro décadas de represión y 984 víctimas en las tres comarcas

Te puede interesar