Un total de catorce proyectos optan al premio solidario Cidade de Ferrol

Entrega Sexto premio Solidario en el Ayuntamiento de Ferrol a la ASCM
|

El Premio Solidario Cidade de Ferrol, que convoca el área de Benestar Social, que dirige Rosa Martínez, y que este año llega a su séptima edición, ha recibido un total de 14 proyectos de otras tantas asociaciones o entidades sociales, que buscan obtener el reconocimiento a sus iniciativas en el ámbito de la solidaridad, la cooperación o el voluntariado.
El jurado del certamen tiene previsto reunirse este viernes para fallar el premio, que consiste en la entrega de un distintivo solidario y el patrocinio y divulgación del proyecto galardonado, así como una dotación económica de 5.000 euros. Los encargados de seleccionar la iniciativa más interesante serán el alcalde –o la concejala de Benestar–, un concejal de cada grupo con representación municipal, un representante de la ASCM, galardonada el año pasado con su proyecto Peciños, además de entidades como el refugio Juan Cardona o Ategal. También se ha invitado a formar parte del jurado a la Universidad de A Coruña, sindicatos y el Colegio de Trabajadores Sociales.
A esta convocatoria han concurrido 14 iniciativas de diferente índole. Así, participan Nuestra Señora de Chamorro, con el Proyecto para el Desarrollo de la Autonomía a través de Viviendas de Inclusión –Prodavi–; la asociación AFAL Ferrolterra, con Teraria familiar; Cogami, con un proyecto de voluntariado; Arraigo, con la iniciativa “Punto de encuentro”; la entidad Zerca y Lejos con el proyecto “Cimientos para el futuro”; Aspanaes, con la iniciativa “Accesibilidad. TIC para todos”; Teima, con la propuesta “Xerando amabilidade e construíndo futuro”, Diversidade Funcional, con “Punto de encontro”; la Asociación de Persoas Xordas, con el proyecto “Signomia”; Acción familiar, con “Intégrate”, la OJE, con la iniciativa de Operación Juguete; Terra de Ferrol, con la propuesta “Xestos pequenos pero valiosos”; la asociación de Parkinson, que presenta el proyecto “Calidade de vida, seguridade e eficacia da deglución na enfermedad de Parkinson” y la asociación Alcer, con la iniciativa “7 vidas”.

objetivos

El jurado del certamen valorará el interés general y específico del proyecto, el planeamiento formal –seguimiento, control y evaluación final–, su carácter innovador, que favorezca la participación directa de los beneficiarios, que impulse dinámicas que propicien el autodesarrollo y la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la relevancia que tenga en el ámbito local y para colectivos con dificultades específicas en particular.
Hasta el momento han alcanzado el reconocimiento de este galardón municipal entidades como Teima, Alcer, Lazos, Afal, Afaes, Aspaneps o ASCM, que resultó premiada en la última convocatoria con un proyecto dirigido al colectivo infantil y que propició el acercamiento de la entidad a los centros escolares, haciéndolos partícipes de la importancia del deporte inclusivo y adaptado. n

Un total de catorce proyectos optan al premio solidario Cidade de Ferrol