MAÑÓN - La cita “Memoria dun Tempo” toca el primer centenario de la Guerra Mundial

La recuperación de la memoria histórica en la comarca de Ortegal fue el origen de las jornadas “Memoria dun tempo” que este año, en el que la convocatoria llega a su cuarta edición, amplían sus contenidos con motivo del centenario de la 1ª Guerra Mundial.
De hecho, la inauguración del programa, prevista para el día 21, incluye la intervención del historiador y presidente del Ateneo Ferrolán, Eliseo Fernández, que disertará sobre la celebración del Congreso Internacional por la Paz que tuvo lugar en Ferrol en el año 1915. El conflicto internacional volverá a la programación el sábado de la mano de Juan Carlos Salgado con la ponencia titulada “Pescando en augas perigosas: pesqueiros galegos nas guerras do século XX”.
La asociación Nordés Faladora está detrás de esta convocatoria que, además del asunto de la Guerra Mundial, también dará lugar a otras actividades y encuentros informativos. Dentro de este último apartado también cabe incluir la participación en las jornadas de Alejandro Rodríguez, que en esta ocasión abordará los conflictos internos en el seno de las guerrillas durante la contienda civil del año 36.
En cuanto a otras actividades, la organización también programa la proyección del documental “A cidade da selva”, del que son autoras Helena Villares y Pilar Faxil, y la celebración de una marcha a pie que llevará a los participantes a tomar contacto con varias escuelas construidas con las aportaciones económicas de la Unión Mañonesa, entidad de emigrantes fundada en Cuba en el año 1907.
Una cena de confraternidad y una velada musical y poética son otras citas incluidas en una programación que arrancará el día 21 y finalizará el 23. Todos los encuentros tendrán lugar en el salón de actos de la Casa do Concello de Mañón, situado en la plaza do Mesón de la localidad de O Barqueiro. n

MAÑÓN - La cita “Memoria dun Tempo” toca el primer centenario de la Guerra Mundial

Te puede interesar