El temporal de viento y lluvia que azotó ayer a Galicia afectó a siete servicios ferroviarios: seis en la línea entre Vigo y Ourense y uno en la provincia de Lugo, como consecuencia de la caída de dos árboles, uno de los cuales cortó la vía de tren.
Tal y como comunicó Renfe, los cortes afectaron hasta las 13.00 horas a un total de cuatro servicios comerciales de larga distancia y a tres trenes de media distancia, que sufrieron diversos retrasos. A los lugares afectados se desplazaron efectivos de Adif, que trabajaron durante horas para reparar los daños.
En concreto, la línea Vigo-Ourense permaneció cortada desde las 8.14 horas tras la caída de un árbol entre Arbo y Frieira (Pontevedra), si bien fuentes de Renfe indicaron a Europa Press que la situación volvió a la normalidad a las 16.30 horas.
Fue un tren de media distancia entre Vigo y Ponferrada el que se encontró con que un árbol había caído encima de la catenaria, haciendo que el tren quedase detenido. Los pasajeros fueron trasladados en taxis hasta Ourense, donde cogieron otro tren con destino a Ponferrada.
PLAN POR CARRETERA
Ante lo ocurrido, Renfe desplegó un Plan Alternativo de Transporte por carretera, por el que los viajeros del Intercity Vigo-País Vasco fueron llevados por carretera desde Vigo a Ourense para que continuasen su viaje en tren, y además desvió por Santiago dos trenes Alvia entre Pontevedra y Madrid.
Por otro lado, como consecuencia de la caída del segundo árbol, que no llegó a cortar la vía, los viajeros del tren-hotel Madrid-Ferrol también tuvieron que transbordar en la estación de Rábade (Lugo) a un tren de media distancia.
Por otra parte, el temporal obligó a suspender ayer la búsqueda de los dos marineros desaparecidos hace 11 días al sur de las Illas Cíes.
Según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo, el operativo decidió no iniciar las labores por las malas condiciones del mar en la zona en la que desaparecieron los tripulantes.