La reparación del enlosado de La Marina empezará la próxima semana

La reparación del enlosado de La Marina empezará la próxima semana

El Ideal Gallego-2016-01-08-003-1d68d831

La semana que viene, los obreros volverán a trabajar en La Marina, menos de un mes después de haberse marchado. La Autoridad Portuaria anunció ayer que se acometerán las obras de reparación de la calzada, cuyas baldosas se levantaron por el peso de los vehículos que transitan sobre ella. Usarán para repararlo el mismo tipo de  enlosado, pero el organismo portuario promete que se buscará una “solución técnica” para que el problema no se vuelva a repetir, aunque recuerda al Ayuntamiento que esa calzada no estaba preparada para soportar tanto tráfico como el que soporta a diario.

En efecto: la Concejalía de Movilidad calcula que por esa vía pasan nada menos que 14.000 vehículos al día, desde autobuses a coches particulares. El proyecto original contemplaba que todo ese tráfico discurriera bajo tierra, canalizado por el túnel de O Parrote, pero este sigue cerrado y el concejal de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, se negó ayer a fijar una fecha para su apertura, amparándose en que todavía hay problemas con el sistema antiincendios y la recogida de pluviales. “Como non ten vía de servicio, non se pode reparar se non está pechada ao tráfico”, aclaró. 

Varela remató su intervención sobre este punto asegurando que “a pelota está no tellado da Autoridad Portuaria”. Pero esta se la devolvió al asegurar que el túnel está en perfecto estado y acusando una vez más al Ayuntamiento de “inacción” por no abrirlo ya. Sin embargo, el concejal se mantiene firme e insiste en que el nuevo pavimento deberá soportar el peso tanto de los peatones como del tráfico, que a partir de marzo se limitará al transporte público, bicicletas y a los vehículos de los vecinos de la Ciudad Vieja. 

próxima reunión 

Según explicó el concejal de Regeneración Urbanística, cuenta con celebrar una reunión con los responsables técnicos del Puerto la semana que viene en la que esperan presentarle sus quejas. Sin embargo, es poco probable que se llegue a ninguna conclusión. Desde el organismo portuario señalan que las reuniones técnicas de este tipo son rutina, mientras que Varela reconoce que la relación del municipio con el Puerto es “dura y difícil”. 

La razón, dice el edil, es que la entidad que preside Enrique Losada rechaza sistemáticamente todas las alegaciones por problemas técnicos procedentes del Ayuntamiento e insiste en afirmar que las obras se encuentran en perfecto estado para ser recibidas por el Gobierno local.

Por el momento, los conos situados a la altura del teatro Rosalía de Castro obligan a los vehículos a desviarse invadiendo la zona peatonal. Más difícil será que las dos partes enfrentadas se desvíen de las líneas que mantienen. Mientras que la Autoridad Portuaria cree que los daños en el pavimento son la prueba de que debe abrirse el túnel, el alcalde, Xulio Ferreiro, considera que “as cousas no estaban todo o ben que debían estar”.

La reparación del enlosado de La Marina empezará la próxima semana

Te puede interesar