La cofradía renuncia este año al plan de prospección de nuevos bancos en el exterior de la ría

La cofradía renuncia este año al plan de prospección de nuevos bancos en el exterior de la ría
busqueda desaparecido en cobas,playa de ponzos

La Cofradía de Pescadores de Ferrol ha decidido por segundo año consecutivo aparcar el plan experimental de prospección de nuevos bancos marisqueros en el exterior de la ría –desde la de-sembocadura hasta Ponzos– que se había planteado a la Consellería do Mar en el año 2010, después de que el Intecmar reclasificase como zona C una parte del interior, concretamente tres kilómetros cuadrados.
La iniciativa tuvo escaso recorrido, pues después de una primera campaña, que se desarrolló  en el verano de 2011, no ha tenido continuidad, pese a que el año pasado el pósito sí lo solicitó, como confirmó el biólogo Félix Cerqueira. La autorización de la Xunta de aquella primera etapa del plan experimental autorizaba a 20 barcos y 29 tripulantes la exploración de los fondos de las cuatro zonas seleccionadas –frente a la boca de la ría, Doniños, San Xurxo y el eje Santa Comba-Ponzos–. El informe preliminar de la asistencia técnica señalaba la posibilidad de que existiese recurso relativamente abundante de almeja babosa, rubia, fina y japónica, así como dorada, cornicha, carneiro, chirla  y coquina.
Sin embargo, la respuesta de los mariscadores fue más bien escasa y los resultados, discretos. Con todo, se elaboró una nueva actuación para 2012, a la que se sumaron casi una veintena de socios de la cofradía de Barallobre, pero que finalmente no se pudo desarrollar porque la Consellería no respondió a la solicitud enviada desde Curuxeiras.

dificultades
El pósito no ha decidido todavía qué hará el próximo año, aunque parece que en las actuales circunstancias este plan no tendría demasiada viabilidad, toda vez que supone restar jornadas de trabajo a la extracción de otras especies con la certeza de obtener ciertos resultados.
Además, las condiciones de trabajo –la faena en el litoral es más compleja que en el interior de la ría, aun en verano– y la modificación de las artes de pesca que exige la recolección de estas especies disipan el interés por el plan. n

La cofradía renuncia este año al plan de prospección de nuevos bancos en el exterior de la ría

Te puede interesar