Un 14% de los niños de Ferrol presentaron síntomas asmáticos en el último año

Profesionales del área de Pediatría del CHUF y de centros de salud del área de Ferrol trabajan en la concreción de un protocolo de coordinación asistencial del niño con asma. La pasada semana mantenían un encuentro en el CHUF  con el grupo de trabajo constituido por nueve pediatras.
La idea no es nueva pero se trata de estructurar lo que ya existe al respecto, teniendo a mano todos los avances, incluyendo los datos más actualizados y las indicaciones recogidas. La pediatra de la Xerencia Integrada Iria Carballeira explica que “engloba todo, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento”.
Por su parte, el también pediatra del Complejo, Emilio García, destacó que “é a primeira vez que nos sentamos para facer un protocolo conxunto do paciente pediátrico con asma. A nosa intención é ir actualizándoo e incluíndo as novidades. ”
La treintena de pediatras reunidos en el Marcide revisaron los cuestionarios para comprobar si los niños hacen un uso correcto de las pautas marcadas, u otras pruebas para ver la evolución. Abordaron, asimismo, los tratamientos, destacando que los glucocorticoides inhalados constituyen la primera línea de tratamiento para el asma.
Los asistentes hablaron sobre las pruebas que pedir, y cómo hacerlo desde los centros de salud, indicando las condiciones ideales para que los niños lleguen a las consultas de los centros hospitalarios. Lo importante, apuntan los especialistas, es “que todos saibamos que facer e como facelo en beneficio dese neno”.
El asma es la patología crónica de mayor prevalencia en la infancia. Un 14% de los niños de Ferrol presentan o presentaron sibilancias o síntomas relacionados con el asma en los últimos 12 meses, explicaron los profesionales.
La mayor parte de los niños menores de tres años, entre el 40 y el 60%, no van a ser, sin embargo, pacientes con asma a pesar de las sibilancias en edades tempranas; otro 20% tendrá sibilancias recurrentes, pero que irán desapareciendo con el tiempo. El 20% restante, uno de cada cinco niños, convivirá con el asma en la edad adulta.

Un 14% de los niños de Ferrol presentaron síntomas asmáticos en el último año

Te puede interesar