El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer la propuesta de organización del gobierno provincial para el funcionamiento de la institución este mandato. Así se aprobó la creación de nueve comisiones informativas. Antonio Leira será el diputado de Economía, Facenda, Contas, Persoal e Réxime Interno; Ana Lamas (PSOE) –concejala de Ferrol– de Benestar Social y Educación –bajo su supervisión se atribuyó también la delegación especial de Educación a Sandra González (PSOE)–; Blas García (PSOE) será el diputado de Promoción Económica y Asistencia a Municipios y bajo su supervisión estará la delegación de Asistencia a Municipios de la que se encargará José Manuel Lage. Xosé Regueira (BNG) será además del vicepresidente provincial, el responsable de Cooperación, Plans Provinciais Xerais, Turismo e Patrimonio; mientras que José Manuel Pequeño (PSOE) se encargará de Infraestruturas Viarias, Vías e Obras. El área de Cultura, Políticas de Igualdade de Xénero e Normalización Lingüística la llevará Cristina Capelán (PSOE) encargada de supervisar la delegación especial de Xuventude de la que se responsabilizará Sandra González (PSOE). Por último Xosé Luis Pernas se encargará de Contratación, Patrimonio Provincial e Equipamento y José Ramón Rioboo de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible.
También se decidió la periodicidad de los plenos –el último viernes de cada mes– y se nombraron a los portavoces de los distintos grupos: Rosa Gallego (PP), el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández (PSOE y portavoz del gobierno), María del Carmen Muíño (BNG), Alberto Lema (Marea Atlántica) y Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños).
En cuanto al régimen retributivo, recuperará los niveles de 2011. El presidente provincial, Valentín González Formoso tendrá unas retribuciones anuales brutas de 71.523,20 euros, mientras que las del vicepresidente, Xosé Regueira, serán de 63.000 euros anuales. Los diputados con dedicaciones exclusivas –se aprobaron 15– tendrán unas retribuciones de 60.426,57 euros brutos al año, mientras que las medias dedicaciones –dos– supondrán 30.213,28 euros anuales.
Las indemnizaciones por asistencia a pleno serán de 591 euros mientras que las de las comisiones informativas y de Xunta de Goberno serán de 370 euros. Cuando coincida en el mismo día más de una sesión de los órganos colegiados se tendrá derecho a percibir una sola.
También se aprobó el nombramiento de los representantes en diferentes organismo. En cuanto a los diputados locales, Ana Lamas estará en el comité provincial Cruz Vermella, en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y en la de Terra de Trasancos, mientras que Bernardo Fernández estará en el Consorcio do Depósito Franco do Porto da Coruña y en la Reserva da Biosfera das Mariñas e Terras do Mandeo.