“Damos seguridad y legalidad a quienes optan por esta forma de trabajar y aprender”

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-73ab1537
|

La ferrolana Iriana Gil, licenciada en Derecho, dejó su ciudad a principios de este año para emprender una aventura, irse a vivir a Inglaterra, trabajando como au pair para aprender inglés y sacarse el título de Cambridge. Nueve meses después ha dado a luz un proyecto, Interchance Au Pair Experience, una empresa creada con otra española, Kenia Benejan, con el fin de ayudar a las personas que desde España decidan marcharse a Reino Unido –aunque se centran en el condado de Surrey– a ejercer de niñeras y perfeccionar el idioma. Ofrecen seguridad, legalidad, confianza y, sobre todo, contactos y ayuda para cualquier gestión a la que tengan que enfrentarse.

¿Cómo inició esta nueva andadura profesional?
Me fui de au pair a través de la típica página de tipo facebook en la que aparecen posibles familias para ponerse en contacto. Mi primera experiencia fue horrible, te encuentras un poco sola, no tienes a quien llamar, el idioma es extraño. Me tuve que cambiar de familia y la actual, con la que todavía convivo aunque ya no trabajo para ellos,  es la que me ha ayudado un poco a montar la empresa. Decidí entonces con gente que también estaba allí de au pair y que ha vivido la experiencia solventar las carencias  y de ahí nace “Interchance experience”, para ser el nexo en Surrey entre las familias y las chicas o chicos que van a trabajar allí.

¿Qué les ofrece la empresa a sus usuarios?
Ayudamos en cualquier tramitación, como abrir una cuenta en el banco, tener un número de teléfono inglés, información sobre cursos del idioma cercanos a su casa, fechas de exámenes de Cambridge, dónde reunirse con otros au pair, dónde se ofrece conversación gratuitamente en inglés, etc. También sirve para ayudar en la firma del contrato, porque muchas veces más que ser una niñera te consideran una asistenta y lo que hacemos es que se respeten los derechos, los horarios laborales y las funciones. Buscamos tener tiempo para estudiar, fines de semana más o menos libres para conocer el país, la cultura y respetar las tareas que corresponden a una au pair, es decir, tareas relacionadas con los niños.

¿Cómo funciona “Interchance experience”?
Nosotros hacemos el contrato con la agencia y con la familia. Si hay algún problema con la familia, buscamos otra. Elaboramos un perfil (inquietudes, estudios, nivel idioma...) a la au pair y también a la familia. Después se cruzan los datos y se elige. Les haces un contacto inicial y después te encargas de tramitar tanto la contratación como de delimitar las tareas para garantizar la seguridad, porque se va a un país a aprender y a trabajar y se necesitan garantías. Son familias que se conocen y por eso se sabe a dónde va cada persona a la que envías. Después, eres un poco la recepción en el país, incluso llegas a acudir al aeropuerto y realizas el seguimiento y asesoramiento de la persona.

¿Cómo se puede contactar con “Interchance experience”?
Estamos ultimando la página web www.interchanceexperience.uk pero ya se nos puede consultar en facebook y twiter con la búsqueda de interchanceaupairexperience, en el primer caso, e interchancexp, en el segundo. También contamos con el correo interchance.experience@gmail.com.

Trabajan solo en el condado de Surrey, ¿qué tiene de especial esta zona?
Se encuentra situado en el sudeste de Inglaterra y es una zona en la que está muy extendido este sistema. Tiene aproximadamente un millón de habitantes Es un condado de gente acomodada y necesitan de esos servicios. Son familias típicamente británicas y concienciadas de que es un intercambio cultural. Los niños absorben el español y además las au pair españolas están muy vistas, hasta la realeza las tiene –en alusión a la niñera del hijo del príncipe Guillermo–.
¿Irse de au pair es el camino  para aprender inglés o buscar otra salida profesional?
El inglés de España es, en general, bastante malo pero hasta el peor puede en tres meses llegar a mantener conversaciones fluidas y en seis meses hablar correctamente el idioma. Además, hay muchas posibilidades para trabajar y puedes estar seis meses en un país, formándote y ganando algo de dinero, por eso es una buena oportunidad. También es una forma de entrar en el país para buscar después trabajo de lo tuyo pero desde una casa, sin gastar, aprendiendo inglés y ahorrando. n

“Damos seguridad y legalidad a quienes optan por esta forma de trabajar y aprender”