El anexo de inversiones incluirá las actuaciones prioritarias del mandato

El anexo de inversiones incluirá las  actuaciones prioritarias del mandato
El gobierno no abandona el proyecto de la plaza de Armas para ejecutar en este mandato municipal | daniel alexandre

El anexo de inversiones del documento presupuestario para este año contemplará los ejes prioritarios que figuraban en el programa electoral de Ferrol en Común y en breve será entregado a los grupos de la oposición.
En este apartado del texto económico, que forma el núcleo central del mismo junto al capítulo de Personal –mañana se celebrará una mesa de negociación sobre este aspecto–, se incluyen los puntos de “ambición” del gobierno por “facer cidade” y figurarán, por tanto, cuestiones prioritarias que pasan por tener concluido entre este año y el próximo o al menos tener muy avanzadas las obras de la plaza de Armas, el mercado de Caranza, la pasarela peatonal de Santa Mariña y la pista cubierta polideportiva de Mandiá, dando cuplimiento al programa electoral y a las mociones plenarias aprobadas. En este sentido, todas estas inversiones fueron abordadas en uno u otro pleno, la mayoría como peticiones de los propios vecinos de los barrios afectados.
Aunque las cifras del anexo todavía no se han dado a conocer, la cuantía de la obra de la plaza de Armas está fijada en torno a 1,2 millones de euros, una cantidad similar a la que se solicitó y fue aprobada en pleno para la intervención de conexión de los barrios de Santa Mariña y el Ensanche –la pasarela serían 400.000 euros, pero se incluiría la partida para poder hacer frente al talud, que el Concello acometería de forma subsidiaria si Renfe no se hace cargo tras un requerimiento previo– y el mercado de Caranza tendría una partida de algo más de 950.000 euros.
También en los presupuestos de 2018 deberá incluirse la mejora y rehabilitación para la eficiencia energética de las calles Narón y Dez de Marzal –862.314,29 euros de aportación municipal– y de la calle Carmen Curuxeiras en el barrio de Ferrol Vello. Estas dos actuaciones responden a la inversión correspondiente a las Áreas de Rehabilitación Urbana Sostenible.
Estas obras ya anunciadas para 2018 alcanzan fácilmente los cuatro millones de euros.
Sin tener que esperar, sin embargo a contar con unos presupuestos municipales en vigor, el Concello ha aprobado ya otra intervención previa a la propuesta programática de conexión a través del carrilbici de los barrios de Caranza, Esteiro y la zona de A Malata, con cargo al POS+.
Se trata, como explicó el alcalde, Jorge Suárez, al término de la Xunta de Goberno Local, de la reparación del paseo de Caranza, muy dañado por el crecimiento de los árboles en los últimos años.
La obra tiene un presupuesto de 141.965,91 euros y se abrirá ahora el plazo de presentación de ofertas para proceder a su contratación. l

El anexo de inversiones incluirá las actuaciones prioritarias del mandato

Te puede interesar