NARÓN.- El pleno ratificó convenios con la Diputación por valor de más de 1,8 millones de euros

|

Por vía de urgencia, el pleno del Concello de Narón ratificó ayer tres protocolos con la Diputación de A Coruña, que se traducirán en más de 1,8 millones de euros de inversión en el municipio.
La ampliación de la DP-5404 (carretera de Sedes) y la instalación de alcantarillado en la zona es el proyecto de mayor cuantía. Rondará los 1,3 millones de euros. Sobre el mismo también se hablará hoy en el pleno provincial, por cuanto sus diputados tendrán que pronunciarse acerca de la inversión incluida en el acuerdo firmado en su día con el Concello de Narón. La Diputación asume el coste de la obra y de las expropiaciones.
En cuanto a la obra más esperada, esa es sin duda la que garantiza la instalación del sistema de concha acústica en el Pazo da Cultura, una infraestructura que requiere una inversión que se aproxima a los 300.000 euros y es necesaria desde el punto de vista artístico. La ayuda provincial será de un 80% del total.
El tercer acuerdo, pero no por ello de menor importancia, se refiere a la rehabilitación de la antigua casa rectoral de la parroquia de Pedroso. La intervención requiere un desembolso de 360.000 euros, de los que la Diputación provincial aportará un 80%.
La actuación prevista hará posible que el edificio pueda tener nuevos usos, entre los que cabe destacar el sociocultural.
 Por otra parte, el pleno celebrado ayer por la corporación de Narón también sirvió para sacar adelante la propuesta del equipo de gobierno acerca de la denuncia del convenio con el Concello de Ferrol para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y el inicio del expediente que dará lugar a la creación de un grupo de emergencia propio.
 El gobierno local tiene en previsión convocar un total de quince plazas de personal de emergencia y establecer la base del grupo en el polígono Río do Pozo
Asimismo, como días atrás explicó a este diario el alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, el proyecto se completará con la inversión de 90.000 euros en equipamientos. La citada cantidad está consignada en los presupuestos del próximo año.
El pleno celebrado ayer comenzó a las siete de la tarde y tuvo carácter ordinario. n

NARÓN.- El pleno ratificó convenios con la Diputación por valor de más de 1,8 millones de euros