Paliativos atiende 350 ingresos al año y 1.000 consultas telefónicas

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) participa con dos comunicaciones en las jornadas internacionales sobre este campo que se celebran este fin de semana en Santiago de Compostela bajo el título “Adecuación de cuidados”. Más de 800 profesionales de España y Portugal comparten sus experiencias en un encuentro cuyo comité organizador preside precisamente el responsable de la unidad del CHUF, Marcelino Mosquera Pena.

Los profesionales ferrolanos atienden cada año una media de 350 ingresos en el Hospital Naval, en unas instalaciones que empezaron a funcionar en el año 2005 y que constan de una decena de camas. Además, está activa una consulta que permite que los pacientes que reúnan las condiciones necesarias puedan vivir en sus domicilios y ponerse en contacto con la unidad de paliativos si fuese necesario. Se realizan en torno a un millar de consultas de este tipo anualmente. También se dispone de una unidad de hospitalización a domicilio. “Cada vez fanse máis ingresos e máis altas para a casa, xa que estar na casa segue a ser a prioridade”, informan desde la Xerencia Integrada.

Tratamiento para el dolor 
Profesionales de Farmacia hicieron un estudio para comprobar si era factible administrar medicamentos contra el dolor por vía subcutánea al paciente que está en casa. Realizaron un seguimiento de seis personas durante más de seis meses y concluyeron que sí es posible prestar esta atención sin necesidad de ingreso, acudiendo al hospital una única vez a la semana. “Estiveron ben controlados e non houbo complicacións durante ese período”, apuntan los autores del trabajo.

Estos hallazgos permiten avanzar en la posibilidad de mantener al enfermo en su hogar cuando su enfermedad está ya en una fase en la que la medicina proporciona cuidados, pero no una curación. 

La necesidad de potenciar esta atención a domicilio, tanto en los pacientes paliativos como en los crónicos complejos (personas con enfermedades en una situación grave que compromete su supervivencia), es una de las conclusiones de la otra comunicación que se presenta en las jornadas de la Sociedad Española y de la Sociedad Gallega de Cuidados Paliativos. Se trata de un trabajo realizado por la consulta de Crónicos, en el que se lleva a cabo un análisis comparativo de los últimos seis años de los cuidados proporcionados a crónicos complejos y a pacientes paliativos en sus cien últimos días de vida. Se estudiaron los casos de casi 1.500 personas y se llegó a la conclusión de que hacen un uso distinto de servicios como los Puntos de Atención Continuada o las urgencias y que su necesidad de consultas, pruebas, ingresos y número de días de estancia son también diferentes. “Son dous perfís de pacientes diferentes e faise necesario identificar as situacións avanzadas da enfermidade” en el caso de los crónicos, para mejorar los procedimientos.En este ámbito se está ya trabajando en el CHUF, informan.

Paliativos atiende 350 ingresos al año y 1.000 consultas telefónicas

Te puede interesar