Tres de los seis concejales del gobierno de Ortigueira presentaron ayer su renuncia

|

Las concejalas del gobierno de Ortigueira Auri Vázquez, Belén Bello y Ana Carrodeguas presentaron ayer por registro su dimisión. Se trata de tres de los seis ediles con los que hasta ahora gobernaba el equipo de Juan Penabad Muras (PSOE), que atraviesa uno de los momentos más críticos de este mandato.

Las concejalas que hasta ahora se hacían cargo de las áreas de Igualdad y Atención Ciudadana –Belén Bello–; Hacienda, Promoción Económica y Turismo –Auri Vázquez–; y Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio –Ana Carrodeguas– no solo renuncian a sus competencias de gobierno, sino que entregarán las actas que obtuvieron en las elecciones de 2019. Las discrepancias con la actual gestión municipal podrían haber motivado su decisión.

Semana negra
Y es que esta no ha sido la única renuncia que se ha producido en las filas del PSOE de Ortigueira esta semana. Cabe recordar que el pasado lunes siete miembros de la Comisión Ejecutiva Local también presentaron su dimisión del órgano que integraban una docena de socialistas, asegurando entonces que lo hacían por “diferencias con el grupo municipal”.

Según los estatutos del PSOE, la dimisión de más de la mitad de miembros de la ejecutiva de una agrupación supone el tener que convocar una gestora. Actualmente, como secretario general de la agrupación ejerce Juan Penabad, que es además el alcalde.

Recomposición de las áreas 
El regidor local agradeció ayer en un comunicado “o traballo e a dedicación amosada desde o inicio da lexislatura” por las tres concejalas. “Estou moi agradecido por poder traballar ao seu carón e pola boa vontade que sempre amosaron”, dijo. También reconoció los sacrificios y esfuerzos que entraña un gobierno en minoría como el que él encabeza en este mandato. “É difícil; a política, aínda que sexa local, cambia a vida das persoas porque se sofre moito ao ver que todo o que ti tes na cabeza tarda moito en executarse e as demandas dos veciños tardan en atenderse e ás veces incluso non é posible facelo”, dijo. 

Penabad Muras avanzó que ya está estudiando la recomposición de las áreas del gobierno y que en los próximos días anunciará un nuevo equipo “de xente motivada e ilusionada para darlle un novo impulso a Ortigueira e afrontar con forzas a necesaria recuperación da crise social e económica que vén para o 2021”. Los siguientes en la lista del PSOE y candidatos a entrar como concejales son Mónica Bouza, Miguel Ángel Yáñez y Juan Carlos Villasuso.

“Son consciente de que a oposición vai usar esta situación para atacarnos, pero por riba de calquera interese está o Concello”, concluyó.

Tres de los seis concejales del gobierno de Ortigueira presentaron ayer su renuncia