El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, expresó su confianza en que la formación nacionalista Anova acabe por sumarse al proyecto de confluencia Galicia en Común, que el diputado en las Cortes reivindica como la expresión política del “espacio del cambio” que existe en la política gallega “desde el año 2015”.
Así lo indicó, a preguntas de los medios de comunicación, Antón Gómez-Reino durante una rueda de prensa celebrada ayer en Santiago en la que presentó la jornada que Podemos Galicia organiza este domingo también en la capital gallega. Una cita a la que también asistirá el secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, y que tiene por objetivo “debatir” sobre el rumbo político del partido y formar a los inscritos de Podemos Galicia con la vista puesta en las elecciones autonómicas previstas para 2020.
Parlamentarios
Además, la jornada también servirá para que rindan cuentas los cinco diputados de Podemos en el Parlamento de Galicia (forman parte del Grupo de En Marea) y los parlamentarios en las Cortes, electos por la coalición Galicia en Común, que se integra en el Grupo Confederal de Unidas Podemos.
Así las cosas, Gómez-Reino pone la vista ya en las próximas elecciones autonómicas para las que, de no producirse un adelanto, todavía falta un año.
“Después de los resultados del 28 de abril (elecciones generales), dijimos que se acababa la época y el tiempo político de (Alberto Núñez) Feijóo”, recordó el diputado en Madrid, que cree que las elecciones celebradas desde hace cuatro años reflejan la existencia de una “mayoría progresista” en la comunidad gallega.
Por ello, ante la oportunidad de que se produzca “un cambio” en el Gobierno gallego, Podemos Galicia espera que Anova, inmersa en un proceso interno que no concluirá hasta el otoño, decida finalmente apostar por su inclusión en el proyecto de Galicia en Común, coalición entre el partido morado y Esquerda Unida para las elecciones generales de abril.
Entre iguales
La formación nacionalista que encabeza Antón Sánchez decidió entonces no presentarse a las elecciones después de declinar integrarse en una coalición en la que, según expresó su portavoz nacional, no se daban las condiciones para un acuerdo “entre iguales”.
Con todo, Gómez-Reino espera que los nacionalistas completen su proceso interno con una apuesta por la confluencia. “Los compañeros de Anova tienen que participar, como siempre, porque aquí no sobra nadie”, apostilló.
Y es que, para el secretario xeral de Podemos Galicia, el verano “es un momento magnífico” para “hacer los deberes” y comenzar a definir la “herramienta electoral” de cara a las autonómicas, aunque Gómez-Reino puntualizó que “respeta” los “tiempos” de cada organización. l