El PSOE recordó ayer a Unidas Podemos que su líder, Pedro Sánchez, ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y sostuvo que ahora le toca a Pablo Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.
El silencio que mantiene el líder de Podemos a la propuesta del presidente y candidato a la investidura de que miembros de su partido ocupen altos cargos del Ejecutivo, pero que no se sienten en el Consejo de Ministros, hace que Sánchez continúe a la espera de una respuesta, seis días después, según fuentes socialistas.
Sin vetos
En el PSOE subrayan que el rechazo a que Iglesias sea ministro no es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que aseguran que no existen, sino de concepción de su planteamiento político de fondo.
Replican además a Unidas Podemos que no pueden aceptar un gobierno de coalición en España, como sí están haciendo en algunas comunidades autónomas, porque en estas suman mayorías absolutas y en el Congreso no. Por eso Sánchez cree que “hay que ir a una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar con el Parlamento sumando más apoyos”.
La oferta que Sánchez propuso el pasado día 17 a Iglesias en la reunión que ambos celebraron en Moncloa fue la de configurar un gobierno de cooperación, “no de coalición y Unidas Podemos lo sabe”, recalcan las fuentes.
Una cooperación en tres niveles: parlamentaria, de contenidos y de representación institucional, a excepción del Consejo de Ministros. “Nuestra propuesta es una prueba de habernos movido de nuestra posición inicial de gobernar en solitario y en Unidas Podemos deben hacer lo propio. Estamos a la espera y deseando trabajar para su voto favorable”, señalan desde la dirección del PSOE.
Mientras, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, rechazó ayer abstenerse para permitir la investidura de Pedro Sánchez después de acusar al PSOE de haber sellado esta semana “los cien pactos de la infamia con partidos independentistas y nacionalistas”.
“El señor Sánchez no puede exigir que nos abstengamos a una investidura porque él siempre que puede pacta con los nacionalistas”, criticó antes de garantizar que Cs será “el dique de contención del sanchismo”.