PSOE, BNG y AGE critican la deriva privatizadora de la política sanitaria

PSOE, BNG y AGE critican la deriva privatizadora de la política sanitaria
Diario de Ferrol-2013-10-20-002-d0b8d1a2

La mesa redonda con que ayer finalizaron las jornadas sobre la sanidad pública tuvo como eje del debate las intenciones privatizadoras del gobierno de la Xunta. La ausencia del diputado popular Miguel Santalices –que era el que estaba previsto que asistiera en representación de su grupo– dejó a la mesa moderada por Germán Castro, con tres únicas participantes: Beatriz Sestayo, parlamentaria del PSOE; Eva Solla, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE); y Montserrat Prado, del BNG.
Las tres ponentes incidieron en el camino hacia la privatización en el que desembocan tanto las políticas del Gobierno de Rajoy como las de Feijóo y denunciaron las situaciones que se producen con el copago de medicamentos, el adelanto del dinero de las prótesis y otros cambios introducidos en el sistema sanitario.
La socialista Beatriz Sestayo criticó especialmente la ausencia de representación del PP –“se non están aquí é porque non queren”, dijo– y criticó que no se tenga en cuenta la opinión de la oposición.
En este mismo sentido se pronunció Eva Solla, que negó que el discurso del PP “de mano tendida” sea real. La representante de AGE, aludiendo al título de la mesa redonda –“Pacto político pola sanidade pública, universal e gratuíta”–, indicó que “non hai que facer un pacto senón desfacelo”, refiriéndose a la ley que en 1997 permitió la entrada de capital privado en la sanidad.
Por su parte, la nacionalista Montserrat Prado criticó el discurso del PP, “que nos fai sentir culpables aos cidadáns” y frente a él apostó por la vía de la movilización contra la privatización.
Las jornadas estuvieron organizadas por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y a lo largo de los dos últimos días reu-nieron en la sede de la Fundación Novacaixagalicia a especialistas que debatieron sobre la reforma sanitaria y el modelo hacia el que camina este servicio. n

PSOE, BNG y AGE critican la deriva privatizadora de la política sanitaria

Te puede interesar