El Concello retrasará hasta 2021 la reurbanización de la calle Espartero

El Concello retrasará hasta 2021 la reurbanización de la calle Espartero
El edil Julián Reina durante la presentación de las futuras reformas | daniel alexandre

Las obras de reurbanización de la calle Espartero, que contempla la reforma del tramo comprendido entre San Antón y la carretera Alta do Porto, se retrasará finalmente hasta las primeras semanas de 2021. Según informó ayer el edil de Urbanismo, Julián Reina, pese a que ya se ha cualificado la documentación aportada por la empresa adjudicataria de las obras –lo que permitiría comenzar las mismas en breves–, desde el ejecutivo local se tomó la decisión de mover la fecha de inicio hasta después de las navidades “para evitar calquera tipo de molestia que poidan xerar” durante las celebraciones.

El proyecto, valorado en 620.197 euros –496.157 correspondientes a fondos europeos y los 124.039 euros restantes al propio Concello–, se enmarca el el Programa Operativo Feder 2014-2020 –Edusi “Ría de Ferrol”–. Así, las reformas contempladas incluyen la eliminación de aceras en todo el tramo, que serán sustituidas por una plataforma única con dos tipos de firme en el área entre San Antón y las Baterías –combinando losas de granito en las zonas para peatones y adoquín para los vehículos–; y granito entre estas y la carretera Alta do Porto. También se renovará el saneamiento, se enterrará el tendido eléctrico y se instalará un alumbrado en consonancia con Ferrol Vello.

 

Otras actuaciones

Además de la demandada reforma, el edil de Urbanismo también dio cuenta de otras dos actuaciones que se encuentran en fase de evaluación de ofertas: la rehabilitación del torreón de la Batería Baja de San Felipe y la reparación del paseo marítimo de Doniños.

La primera de estas, que contempla el arreglo de interiores y exteriores para su posterior uso expositivo, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros a cargo de los fondos Feder –en el marco del Programa Interreg Espacio Atlántico– y, una vez sea adjudicado, tendrá un período de ejecución de cuatro meses.

En cuanto al arreglo del paseo marítimo de Doniños, el proyecto contará con una dotación de 97.236 euros a cargo de los fondos POS 2018 de la Diputación y contempla tanto las labores de desbroce y arreglo del carril bici, como el mantenimiento y reparación del sistema de drenaje. A pesar de no contar con una fecha de inicio concreta, se estima que las labores estarán finalizadas antes del próximo verano. Por último, se anunció la próxima licitación de la reforma de aglomerados de la C-112 y el camino del Casal.

El Concello retrasará hasta 2021 la reurbanización de la calle Espartero

Te puede interesar