Villares defiende los encuentros entre mareas para buscar la unidad

El portavoz de En Marea, Luís Villares (a la derecha) durante la jornada de municipalismo celebrada en Santiago | efe
|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, defendió ayer los encuentros que se celebraban entre distintas mareas municipalistas para buscar la unidad popular ante las elecciones locales del próximo año. Villares, acompañado por la viceportavoz, Ana Seijas, valoró las distintas reuniones que se celebraban ayer en las cuatro provincias y destacó que en todas ellas el objetivo era “buscar la unidad popular”.
“No podemos pedir a la gente que confíe en nosotros si nosotros mismos no somos capaces de llegar a acuerdos”, advirtió Villares, que señaló que el papel de En Marea en este proceso es “de mediación” para lograr “puntos de encuentro” en base a un programa común que todas las sensibilidades comparten: mejorar el bienestar de los ciudadanos y la justicia social.
Uno de los objetivos de estos encuentros es mejorar la coordinación y el trabajo para evitar que en 2019 se presenten distintas candidaturas de este espacio en una misma localidad.
Para Villares, el PP tiene desde hoy “un motivo más de preocupación”, ya que el espacio de En Marea y las mareas cuentan con “nuevas herramientas de coordinación del trabajo municipal”.

“Plantar cara”
Aseguró que las mareas municipalistas han avanzado desde las elecciones de 2015 y donde gobiernan han sabido “plantar cara” a las “restricciones” del PP, como la Ley Montoro, y han demostrado, en su opinión, que se puede “gobernar de otra manera”.
Además, En Marea fija como reto que “no quede ningún rincón de Galicia, ningún ayuntamiento, sin espacio municipalista”; una meta para la que también ha ofrecido su colaboración a la hora de “facilitar que quien quiera trabajar” en una candidatura de unidad popular “pueda hacerlo en 2019”.
Villares cifró en “unas 50” las mareas que han echado “a andar” desde el nacimiento de “el espacio político de En Marea”. Otro de los retos a los que se enfrenta en 2019 el espacio de las mareas municipalistas es articular una fórmula que les permita sumar su fuerza en los ayuntamientos para aumentar su representación en las diputaciones y, de esta manera, estar en disposición de gobernar los entes provinciales.
Cuestionado por este asunto, Villares reconoció que la izquierda rupturista no puede “dejar escapar” la oportunidad de “optimizar” los votos a través de “fórmulas instrumentales” que “permitan sumar para los conjuntos de las diputaciones”.
De este modo, el portavoz de En Marea instó a “rentabilizar el esfuerzo electoral a nivel diputación”, unas instituciones “que prestan servicios y que financian los ayuntamientos, sobre todos los menos poblados”, por lo que cree necesario que los entes provinciales “tengan también la representación de la segunda fuerza política de Galicia”.
Ana Seijas señaló que durante la jornada de ayer más de 200 personas representantes de más de 60 mareas estaban trabajando a favor de la unidad para “ofrecer esperanza al país y demostrar que las mareas llegaron para quedarse”. “Que trabajan juntas, que dan imagen de unidad, que queremos trabajar coordinadamente y juntas, porque nuestra manera de entender el país es desde el municipalismo”, concluyó.

Villares defiende los encuentros entre mareas para buscar la unidad