El estudio ferrolano de doblaje Penteo Films lanzará un canal de cine clásico a través de internet

|

El estudio de doblaje, Penteo Films, lleva cerca de un año y medio trabajando desde Ferrol para el lanzamiento de un canal de cine clásico a través de internet que llevará por nombre “Nyx Channel”. El objetivo es que esté en funcionamiento dentro de dos o tres meses, tal y como explica su director, José Polo.
Será una plataforma de visionado online, al estilo de la conocida Netflix, pero orientada al cine clásico desde los años 30 a los 60. Para ello desde el estudio han trabajado restaurando una gran cantidad de películas, realizando su perceptivo doblaje al español y preparando los subtítulos. Esto es así porque se trata de un proyecto a nivel internacional, que ofrecerá las películas en versión original con subtítulos en una gran cantidad de países y no solo en el territorio español.
José Polo destaca el gran alcance de la iniciativa por su dimensión mundial, lo que les permitirá llegar a públicos muy distintos y con idiomas en subtítulos como el inglés, el francés o el hindi, entre otros. Se trata de un servicio de streaming a través de suscripción que estará disponible, además, en dispositivos móviles y tablets.
El canal no solo ofrecerá películas de corte clásico –en este sentido, los usuarios podrán acceder a cine inédito nunca estrenado en España con anterioridad–, sino que también habrá foros para que la gente pueda compartir sus opiniones, se incluirán curiosidades e incluso un espacio para realizar peticiones. De esta manera, Nyx Channel podrá aumentar de forma progresiva su catálogo en función de las demandas de sus usuarios, aunque para ello sea necesario realizar negociaciones para encontrar la película en cuestión e informarse sobre los derechos de la misma. “No queremos ser solo un videoclub gigante”, aclara José Polo, sino fomentar también la participación de las personas que hayan contratado el servicio y convertirse en un punto de encuentro en la web para amantes del cine clásico.
Todo este trabajo lo están desarrollando los profesionales de Penteo Films desde su estudio ubicado en Serantellos, en el que habitualmente realizan doblaje de películas, contenidos para televisión, distribuidoras de DVD, audiolibros, dispositivos interactivos para niños, cursos locutados de e-learning y vídeos comerciales para grandes empresas, entre otros. Curiosamente, esta labor –que los lleva habitualmente a trabajar con grandes distribuidoras y cadenas de televisión como Telecinco, Canal+ o Antena 3– es bastante desconocida para el público ferrolano. “Es una profesión bastante anónima”, apunta Polo.
Además, “en Galicia no hay muchos estudios y los que hay doblan en su mayoría para la TVG”, declara. En cambio, Penteo Films está orientado desde su creación al ámbito nacional y produce el 90% de su trabajo en castellano. También trabajan con locutores de distintos países –algunos de ellos asentados en Ferrol –y, por tanto, pueden ofrecer servicios de doblaje en otros idiomas.
Asimismo, Polo indica que el del doblaje es un sector que se está diversificando debido a la gran cantidad de plataformas distintas que están surgiendo. En este sentido, “tiene sus altibajos”, pero a su juicio aguanta mejor que otros la crisis económica. Se trata del único negocio de estas características que hay en Ferrol, por lo que la competencia a nivel local no es un problema.

formación
Por otro lado, Penteo Films también ofrece cursos de formación para actores y actrices de doblaje. Suele haber, generalmente, dos cursos al año, para los cuales se realiza un cásting de voces previo con el objetivo de seleccionar aquellas que hacen falta y tienen mayor potencial.
Es una formación apta tanto para profesionales de cine, televisión o teatro como para estudiantes sin formación y, en él, se pueden adquirir habilidades como la entonación, dicción, respiración, sincronía.
Polo señala que con estas clases han generado un grupo de 15 o 20 profesionales que se han incorporado al trabajo del estudio y también a otros que requieren sus servicios. n

El estudio ferrolano de doblaje Penteo Films lanzará un canal de cine clásico a través de internet